14 años del renacer del Hospital Universitario

01 de agosto de 2020 12:00 AM
14 años del renacer del Hospital Universitario
En el piso 3 están acondicionando 16 cubículos para atención de pacientes delicados, con lo cual el HUC llegará a 85 camas UCI.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Técnicamente la resiliencia es una capacidad atribuible a los seres humanos y de cualquier modo resultaría inverosímil pensar que un lugar podría representar esta característica, pero en efecto es posible y el Hospital Universitario del Caribe (HUC) es un claro ejemplo de ello.

Hace 14 años se reabrieron las puertas de este hospital, luego de haber estado cerrado por tres años, y al pasar por ese imponente edificio de blanco resulta curioso que hoy cuando la cuidad atraviesa la peor calamidad sanitaria de su historia, en este lugar son atendidos la mayoría de los pacientes, pues hace unos 20 años resultaría imposible solo imaginarlo. (Le puede interesar: “Queremos al HUC acreditado y con todos sus servicios”)

Y es que la historia del HUC ha estado marcada por un camino lleno de pesares y glorias. Inició en 1975, en aquel lote amplio de Zaragocilla de propiedad de la Universidad de Cartagena, se levantaba, por fin, este gigante de 10 pisos que abriría sus puertas para la atención del primer, segundo y tercer nivel de complejidad hospitalaria, no solo para Cartagena y Bolívar, sino para la Costa Caribe y el país. Fue inaugurado bajo el nombre de Hospital Universitario de Cartagena.

Para ese entonces gozaba de un prestigio en el departamento, no solo como referente de servicios médicos, sino por su labor en la formación de nuevos talentos del área de la salud y su novedosa infraestructura.

Sin embargo, todo ese prestigio y excelente calidad subió como espuma y a la vuelta de un poco más de 20 años terminó por desvanecerse, de eso solo quedaban los buenos recuerdos que la politiquería y la corrupción empañaron llevándolo a una crisis que en 2003 hizo que la Superintendencia Nacional de Salud terminara por liquidarlo, dejando sus pabellones a merced de la soledad por tres años.

Una nueva oportunidad

El doctor Enovaldo Herrera Galvis, quien fue subgerente de Hospitalización y aún labora en el HUC, confiesa que la baja del hospital en ese entonces dejó a la ciudad, el departamento y en general la región con grandes dificultades de atención en salud, pero pensar en una nueva oportunidad para el HUC era un reto que requería de muchos esfuerzos. Fue así como entonces gracias a la unión de la Gobernación de Bolívar, la Universidad de Cartagena, la Alcaldía, y el Gobierno nacional, se logró su reapertura el 1 de agosto de 2006.

“Realmente la reapertura de este hospital fue un compromiso muy importante, tuvimos que echar mano de muchos esfuerzos con el propósito de responder a la demanda de salud que presentaba el departamento. Había un déficit importante de servicios hospitalarios en la región y tuvimos que trabajar duro para echar adelante este proceso, con el apoyo de varios especialistas, quienes participaron”.

El día en que se reabrió el hospital empezó con pocas áreas en 4 de sus 10 pisos, entre estas urgencias, cirugía y hospitalización con cuatro camas. Luego se fueron acondicionando otros servicios y espacios de atención. En el 2012 se abrieron los pisos 6 y 7 con un total de 194 camas, gracias a una inversión de $7 mil millones.

Intervención de
la Supersalud

Pero si reabrir el hospital ya era de por sí un desafío, mantenerlo ha sido mucho más complejo. La acumulación de deudas, el déficit fiscal y la tercerización de los servicios, pusieron una vez más al HUC contra las cuerdas y en 2016 debió ser intervenido por la Supersalud.

Se nombró un agente especial interventor, que inició un plan de saneamiento, se empezó a recuperar la cartera, activar la facturación, saldar las deudas con los acreedores. Mejoraron los servicios y con ello sus finanzas, por ejemplo, el recaudo por venta de servicios de salud incrementó en 9.1%, pasando de $32,593.8 millones en 2018 a $35,567.4 millones en 2019.

Se puso en marcha un plan de adecuación y de remodelación. En Urgencias se construyeron 14 habitaciones para pacientes con enfermedades contagiosas, se remodeló la observación 1 y 3, y se construyeron nuevas oficinas para consulta.

Asimismo, se remodeló la Unidad de Cuidados Intermedios, y se asumió nuevamente la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Hoy este centro asistencial se está proyectando de una manera más competitiva, con el apoyo del Gobierno nacional a través de su agente especial interventor. Ahora tenemos mayor eficiencia y mejores servicios para la ciudadanía”, asegura Rubén Sabogal, neurocirujano cartagenero.

COVID-19

Con este camino lleno de tropiezos y levantadas, la llegada del COVID-19 llegó como un nuevo reto, luego de que las autoridades locales lo eligieran como el principal centro de atención de la ciudad para atender la emergencia, un reto que al igual que los anteriores han sabido sortear pese a las dificultades.

El agente especial interventor, Felipe Aguirre Arias, definió un plan de acción con el cual 14 habitaciones de aislamiento se dotaron con equipos para la atención de los pacientes, se adecuó un consultorio exclusivo para la atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) y se amplió su capacidad instalada con la construcción de una sala de observación y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pasó de 10 camas a 69. Una de las áreas de hospitalización general cuenta con 108 camas para pacientes COVID y 75 más para la atención de pacientes con otro tipo de patologías.

“Con la emergencia sanitaria que hay en nuestro país, estas mejoras han sido cruciales para atender a quienes han llegado presentando síntomas relacionados con el COVID-19. A medida que fue creciendo la emergencia en la ciudad, nos fuimos preparando mucho mejor, expandiendo más áreas para la atención. La Urgencia creció en espacio y en dotación de equipos para responder a la demanda.”, aseguró el agente especial interventor del HUC.

Desde que empezó la emergencia sanitaria en la ciudad, el Hospital Universitario del Caribe ha atendido cerca de 6.500 personas, confirmadas con COVID-19 y casos sospechosos. De estos, cerca del 70% se ha recuperado.

Estos 14 años de reapertura le han dejado grandes enseñanzas al HUC, al que seguramente seguirán llegado nuevos desafíos, de los cuales ojalá salga una vez más victorioso.

Ampliación

Con el apoyo de la Gobernación se radicó ante el Ministerio de Salud un proyecto de fortalecimiento de la infraestructura para habilitar y dotar los pisos 9 y 10, que permitirá instalar 116 camas al departamento, 44 para Unidad de Cuidados Intermedios y 72 para hospitalización general.

Paralelamente, se radicó un proyecto de adecuación y dotación de 36 cubículos para UCI en el piso 5.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS