14 mil niños de la costa Caribe dejarían de ser atendidos por falta de recursos

29 de agosto de 2017 08:57 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La atención en salud de más de 14.000 niños, niñas y adolescentes de la costa Caribe colombiana se encuentra en peligro de suspensión, debido a que trece Empresas Promotoras de Salud (EPS) les adeudan a tres hospitales públicos más de 28.000 millones de pesos.

Las instituciones afectadas son las Fundaciones Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, La Casa del Niño y la UCI Doña Pilar, a quienes las EPS les deben a la fecha un total de 28.125 millones de pesos, sin que se vea una pronta solución a la crisis.

Según la denuncia, las EPS en mención son: Comfamiliar, Cafesalud, Saludvida, Comfacor, Comparta, Coomeva, Ambuq, Nueva EPS, Manexka, Emdisalud, Cajacopi, Capital Salud y Comfasucre.

“Lo que más preocupa es que ocho de estas EPS no cumplieron con los indicadores financieros de permanencia contemplados en el decreto 2702 de 2014, por lo que se encuentran en vigilancia especial y en alto riesgo de liquidación. Además, las pérdidas asumidas por La Casa del Niño durante los últimos tres años a causa de las EPS liquidadas como Caprecom, Saludcoop, Solsalud y Humana vivir, ascienden a más de 5000 millones de pesos”, dice la denuncia.

Los más afectados son los pacientes, todos menores de edad, especialmente los que hacen parte de los programas de cirugía cardiovascular y de hemato-oncología, estos últimos tienen una protección especial por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No queremos reducir el número de camas que La Casa del Niño ofrece a los cientos de niños, niñas y adolescentes que son atendidos en nuestro hospital. Sin embargo, la falta de pago de las EPS nos ha llevado a contemplar esa posibilidad debido al riesgo de sostenibilidad financiera que estamos atravesando en este momento. Por esa razón, hacemos un llamado al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y a las entidades territoriales como el Dadis y Dasalud, para que nos ayuden a buscar una pronta solución”, dice Luis Alberto Percy, Director General de La Casa del Niño.

El vocero de estas instituciones señala que hay otras IPS en Colombia como el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica General de Medellín, el Hospital Universitario de Cartagena y la Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, entre otros, que “han manifestado su inconformidad con la falta de pago de las EPS o finalizado temporalmente la atención a sus pacientes”.

agonzalez@colprensa.com 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS