140 apartamentos habitados en 29 edificios sin licencia

19 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son 29 los edificios en Cartagena que fueron construidos con licencias falsas y que hoy son habitados. Así lo informó la Superintendencia de Notariado y Registro, al decir que serían 140 los apartamentos que ya tienen moradores.

Este balance es el resultado de una investigación adelantada por el Distrito y la Superintendencia de Notariado después de ocurrir la tragedia del edificio Portales de Blas de Lezo II, estructura  que no contaba con licencia de construcción por parte de la Curaduría Urbana y que se desplomó en abril pasado por fallas estructurales, cobrando la vida de 21 obreros.

Tras conocerse esta alarmante cifra, las autoridades autorizaron que se realizaran estudios a todos los edificios para determinar el nivel de riesgo en el que están sus habitantes.

Los edificios
Según la W Radio, estos son los edificio involucrados en la investigación:
- En Blas de lezo, los edificios Blas de Lezo 2,  Blas de Lezo 1,  Calipso, Villa May, y Brisas de Blas de Lezo.
- Edificio Barrio Chipre
- Edificio Shalom en el barrio El Recreo.
- Edificio Vill Naevia, barrio Alto Bosque.
- Edificio Villa Ana, barrio Escallón Villa.
- Edificio Portal de los Caracoles 1,  Portal de los Caracoles 2, en el barrio Los Caracoles.
- Edificio Portales de los Alpes y Brisas de los Alpes, en el barrio Los Alpes
- Edificio Vanessa, barrio Escallón Villa.

Investigan
Héctor Anaya, director de Control Urbano, aseguró que desde esta dependencia están haciendo las respectivas averiguaciones para determinar cómo un edificio que no contaba con permisos de construcción llega a ser comercializado.

“Sobre la situación de las licencias y permisos para la construcción de estos edificios que no sabemos en este momento por qué están habitados, porque para estarlo supuestamente deben estar legalizados porque cuando se legaliza un edificio es cuando pueden enajenar, es decir, ya pueden obtener matrículas inmobiliarias, referencia catastral, una escritura y cuando se da ese tipo de cosas es cuando se pueden habitar, porque nadie va a comprar si no tiene un respaldo jurídico.

“Estamos en esa indagación, con los estudios y con la ayuda de los mismos propietarios esperamos que nos faciliten cierta información para determinar si realmente tuvieron licencia y de qué manera se legalizaron esos edificios”, dijo Anaya.

Caso Manolo
El Consejo Superior de la Judicatura se reunirá hoy para definir la suerte del alcalde Manolo Duque, ya que inicialmente un proyecto de fallo dice que el mandatario debe cumplir la suspensión de la Procuraduría General de la Nación, la cual no terminó por cuenta de otro fallo de tutela que lo devolvió a sus funciones. (Lea aquí: Mañana se define la suerte del alcalde de Cartagena, Manolo Duque)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS