Joven cartagenero completa 15 años esperando por un dispositivo auditivo

03 de mayo de 2019 12:00 AM
Joven cartagenero completa 15 años esperando por un dispositivo auditivo
Desde hace quince años el paciente de Medimás está a la espera del dispositivo auditivo. // Archivo

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Desesperado y preocupado está Reyman David Pomares Navarro, debido a que los dispositivos que usa para escuchar un poco mejor ya están dejando de funcionar, porque necesitan ser reemplazados.

Reyman, de 20 años, requiere un tratamiento de por vida que consta de un equipo auditivo con procesador. Esto debido a una enfermedad hereditaria que causa una pérdida grave de la audición y retinitis pigmentosa, y un trastorno ocular que causa un deterioro de la visión con el tiempo.

“Ese dispositivo lo ayuda para poder ser un poco más independiente en cuanto a la movilización, ya que lo ayuda a escuchar los carros y las motos, pero cuando se le daña hay que estar pendientes porque definitivamente queda sin poder escuchar”, aseguró Martha Navarro Taborda, madre del joven.

El cambio del dispositivo, según formulación del otorrinolaringólogo que lo trataba, debía realizarse cada cinco años, sin embargo, desde el día en que se lo pusieron no le han realizado la sustitución.

“Esto afecta a mi hijo, representa un peligro grande, porque al estar sin el dispositivo exterior, él no escucha absolutamente nada y le puede pasar algo grave”, aseguró la angustiada madre.

Desde el 2005, Reyman tiene implantado el dispositivo interno. Esto lo lograron debido a un fallo de una tutela interpuesta por Martha, su madre. En el mismo momento le fue puesto el dispositivo exterior, el cual es necesario para que el interno funcione y debía ser reemplazado en periodos de cinco años. Sin embargo, aún no se ha realizado el primer reemplazo.

Hace varias semanas, Martha, debido a la desesperación que le genera el estado en el que se encuentra su hijo, se dirigió a la EPS Medimás, la cual viene tratando la enfermedad de su hijo, para encontrar una solución de forma rápida. Sin embargo, las respuestas de la empresa prestadora de salud siempre son nulas.

“Cuando llegué a las instalaciones de la EPS me atendieron y lo primero que me dijeron fue que en estas últimas semanas habían hecho mucho por nosotros y que no podían ayudarnos con lo del dispositivo”, afirmó la madre de Reyman.

Ni con la
tutela

Reyman y su madre han tenido que recurrir a la vía legal debido a que la EPS en múltiples ocasiones ha omitido el caso y ha optado, según comenta Martha, “por no darle lo que verdaderamente necesita”.

Ahora están intentando conseguir el tratamiento del joven con la tutela interpuesta en el 2008, sin embargo, no lo han logrado.

“Primero nos dijeron que por qué aparecía el nombre de él mal escrito, y se corrigió. Luego dijeron que por qué aparecía con tarjeta de identidad, también se corrigió. Sin embargo, todavía siguen sin atenderlo y eso que ya está todo corregido”, aseguró Navarro Taborda.

Lo que dice
Medimás

Según conoció El Universal de parte de un vocero de la EPS, mañana Medimás montará el pago por anticipo para hacer la compra del insumo que se requiere para que Pomares Navarro pueda continuar con el tratamiento.

La demora, según la EPS, se debe a que no se presentaron en regla varios de los documentos. Hoy Medimás pedirá al médico que ha llevado el caso del joven que haga una corrección en el documento para poder hacer el anticipo.

Reyman y Martha están a la espera que la EPS les cumpla, para que el joven pueda tener una mejor calidad de vida.

En Saludcoop

La primera tutela fue interpuesta a nombre de la EPS Saludcoop, motivo por el cual, según cuenta la madre del joven, la EPS Medimás se ha negado a realizar los cambios requeridos en los dispositivos.

“Cuando nos acercamos hasta las instalaciones de la EPS, nos dijeron que la tutela no servía porque iba dirigida a Saludcoop y no a Medimás”, afirmó Martha Navarro, madre de Reyman.

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