15 de junio: día clave para la reactivación en Cartagena

01 de mayo de 2020 12:00 AM
15 de junio: día clave para la reactivación en Cartagena
70 policías autorizados por el Ministerio del Interior llegaron a reforzar los operativos en los barrios, para hacer cumplir las medidas de aislamiento. //Julio Castaño Beltrán - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siguiendo los lineamientos del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, los cuales indican que Cartagena no puede acogerse a las 43 excepciones aprobadas por el Gobierno nacional para la reactivación económica en medio de la pandemia del COVID-19, ayer el alcalde de Cartagena, William Dau, socializó el Decreto 0626 del 30 de mayo en el cual se dictan las medidas, restricciones y el nuevo pico y cédula que estarán vigentes en junio.

De acuerdo con el documento, el cual debió ser corregido tras filtrarse un borrador con un error de digitación, la extensión del aislamiento preventivo obligatorio será desde las 00:00 horas del 1 de junio hasta las 00:00 del 1 julio de 2020, tiempo en el que en la ciudad se reducen las salidas a un dígito de cédula por día, de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

En este tiempo también se mantendrán básicamente las mismas restricciones que ya se venían implementando y habrá 39 excepciones, sin embargo, Dau aseguró que el 15 de junio se evaluará el avance de la enfermedad y el efecto de estas medidas, para ver si es posible permitir el desarrollo de otras actividades económicas y sociales, para lo cual pidió a los cartageneros mantener disciplina social y acatar las normas.

“Aspiro a que al 15 de junio revisemos y podamos modificar estas medidas y ver si podemos liberar más sectores, ojalá estemos a la par con el resto del país en cuanto a la apertura económica, Dios quiera que así sea, pero para poderlo lograr necesitamos que todo el mundo se comprometa a obedecer y que haya disciplina social”, aseguró el alcalde Dau.

Entre las actividades que se buscarán reactivar a partir del 15 de junio están las de los centros comerciales, peluquerías, laboratorios, entre otras.

Zona de cuidado especial

Una de las novedades en este nuevo decreto es la declaración de zonas de cuidado especial, lo cual fue solicitado por el Gobierno nacional para implementar cercos epidemiológicos, intensificar la vigilancia de los casos. El artículo 3 establece como zonas de cuidado especial a los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, en los que regirán medidas para mitigar el contagio y propagación del coronavirus. Entre estas se destacan:

Limitar totalmente la libre circulación de todas las personas desde las 00:00 horas del 1 de junio hasta las 00:00 horas del 16 de junio de 2020, en razón del cerco epidemiológico ordenado por el Ministerio de Salud.

- Se permitirá la circulación de personas exclusivamente para la provisión de alimentos, elementos de aseo, limpieza y medicamentos; trámites bancarios de operadores de pago y financieros y servicios notariales, para lo cual podrá desplazarse una sola persona por núcleo familiar y estará sujeto a los controles epidemiológicos que establezca la autoridad sanitaria local. Para abastecimiento solo se permitirá la circulación de 1 persona por familia.

- Establecer a través del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) cercos epidemiológicos y quienes realizarán la vigilancia en salud y coordinará con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios la toma de muestras, el seguimiento de casos y contactos, y el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad.

- En los puntos de salida y entrada de estos barrios se hará tamizaje para que nadie que esté contagiado salga del barrio y quienes entren también serán monitoreados.

Para estos barrios se dispondrán ayudas humanitarias para las familias más vulnerables, para esto el alcalde explicó que el Ministerio del Interior enviará 100 mil ayudas.

Las excepciones

Entre las 39 excepciones están la asistencia y prestación de servicios de salud, cuidado de niños, adolescentes y adultos mayores, situaciones de causa mayor y casos fortuitos, misiones médicas, actividades de cadenas de producción y abastecimiento, servicios de emergencia, atención veterinaria, servicio funerario, actividades de bienes de primera necesidad, comercialización de productos en mercados de abastos diferentes al mercado de Bazurto, en donde se mantendrán las restricciones expedidas y que solo permite la actividad comercial a mayoristas, también se permite las actividades bancarias y el transporte público con el 35% de su capacidad y transporte particular.

Los menores de edad podrán salir a hacer actividades físicas los lunes, miércoles y viernes por media hora, en el horario de 4 a 5 de la tarde, en un perímetro de 500 metros del lugar de residencia.

Entre las novedades de las excepciones están la construcción de infraestructura hospitalaria para terminar los hospitales y centro de salud que están inconclusos, y se habilitó a los restaurantes de hoteles para que hagan domicilios.

Pedagogía
Además del cerco epidemiológico, en los barros se desarrollarán actividades de pedagogía para el cuidado de la salud y la vida, por lo cual se dispusieron equipos de las EPS e IPS, además la Escuela de Gobierno hará brigadas en El Pozón y Nelson Mandela, y se suscribió un convenio con el Colegio Mayor para contratar personas en los barrios y capacitarlas para que sean las encargadas de hacer la pedagogía, se contratarán 300 personas máximo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS