15 lanchas inmovilizadas en temporada turística

02 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que en Cartagena no ocurra una tragedia similar a la de Guatapé, en la que murieron nueve personas tras el naufragio de una embarcación que no cumplía con las normas mínimas de seguridad, es uno de los principales objetivos de la Dirección General Marítima (Dimar), entidad que incrementó los controles en los diferentes muelles de la ciudad, en especial el de La Bodeguita, que recibe a miles de turistas en temporada de vacaciones.

Según el capitán de navío Pedro Javier Prada, Capitán de Puerto de Cartagena, son más de 50 los inspectores que todos los días hacen control a las embarcaciones.

“La Armada Nacional, con las unidades de Guardacostas y los inspectores de la Dirección General Marítima, están realizando en todos los embarcaderos turísticos de Cartagena controles diarios para la entrada y salida de embarcaciones que transportan turistas. Son más 50 inspectores  en este trabajo y 6 las lanchas de unidades de Guardacostas que hacen inspecciones”, dijo Prada.

Por otro lado, el Capitán de Puerto aseguró que en lo que va del año se han movido desde los diferentes muelles más de 220 mil turistas y se han hecho más de 18 mil zarpes de embarcaciones hacia la zona insular de Cartagena.

Lanchas inmovilizadas

De las faltas más frecuentes a las normas marítimas durante la inspección de las embarcaciones están que algunas no tienen matricula para realizar la labor de transporte de pasajeros, que se han encontrado pilotos con bebidas alcohólicas y lanchas que no han hecho su revisión anual.

“En lo que va de la temporada turística de mitad de año se han  inmovilizado 15 botes y se han sancionado a 18 desde los diferentes  puntos de embarques”, puntualizó el capitán Prada.

De los procedimientos
En el mar, los Guardacostas se aproximan a las embarcaciones y verifican que estas cumplan con los requisitos establecidos por la Capitanía de Puerto.

Lo primero que revisan es que la matrícula de la lancha coincida con los documentos. Después, verifican que cumplan con un seguro, que el personal porte los chalecos, que el piloto tenga su licencia. Posteriormente revisan si tienen extintores, botiquín, anillos salvavidas y radio.

En el caso que incumplan con los requisitos, los uniformados proceden a imponer una sanción.

Tiempo para navegar
Por otro lado, el teniente Julio Monroy,  jefe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), aseguró que las embarcaciones podrán zarpar con tranquilidad debido a las buenas condiciones para navegar.

“En el momento las condiciones son favorables para la navegación. Nos encontramos con vientos entre 10 a 15 nudos, lo que genera un oleaje apto. Se prevén este fin de semana unas lluvias ligeras, pero que no representan peligro.

“En este momento hay varios fenómenos que no representan ningún peligro y precisamente a eso se deben las lluvias que hemos tenido en estos días. Sin embargo, no hay alerta de actividad ciclónica entrando al Mar Caribe en las próximas horas”, dijo el teniente.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS