150 mil perros y gatos serán vacunados contra la rabia en Cartagena

30 de enero de 2020 02:30 PM
150 mil perros y gatos serán vacunados contra la rabia en Cartagena
La vacuna antirábica es obligatoria y gratuita. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida, en el 99% de los casos, por perros o gatos. También la pueden contagiar bovinos, equinos, porcinos, murciélagos, zorros, entre otros animales silvestres. Esta patología se transmite a personas vía saliva a través de mordeduras o arañazos y puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo.

Por ello, la Alcaldía de Cartagena, a través del Programa de Ambiente y Salud del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, comenzó la campaña para vacunar a más de 150 mil perros y gatos contra la rabia durante el 2020.

“Queremos que las personas tengan sus mascotas sin el temor a que se le enfermen de rabia, protegiéndolos con la vacuna anual contra esta enfermedad. También se está vacunando a los perros y gatos que deambulan por las calles”, dijo Álvaro Fortich Revollo, director del Dadis.

Según detalló el ente, esta semana personal de la entidad empezó a visitar cada uno de los barrios de las localidades 1, 2 y 3 de Cartagena, y con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal se adelantan las jornadas en las comunidades.

En la primera recorrido realizado en Getsemaní se vacunaron a 112 animales.

De acuerdo con las normativas de salud, la vacunación antirábica es obligatoria y gratuita. Además debe aplicarse a partir de los tres meses de edad y repetir la dosis cada año.

¡Tenga en cuenta!

Para evitar contagios de esta enfermedad siga las siguientes recomendaciones:

- Evite acercarse a animales extraños.

- Todo cachorro debe seguir un plan de vacunación de acuerdo a las indicaciones del médico veterinario. De igual forma, anualmente se debe realizar la revacunación para prevenir de forma efectiva la rabia y otras enfermedades infecciosas que pueden ser fatales para el animal.

- Designe un espacio cómodo para su mascota y bríndele todos los cuidados que requiere, cariño, alimentación balanceada, vacunación y atención ante cambios de comportamiento.

- En caso de adopción, es obligatoria la evaluación previa por parte de un veterinario.

- Invite a los propietarios de mascotas a su tenencia responsable.

Ante una agresión causada por un animal potencialmente transmisor de rabia o perros y gatos que no cuenten con carné de vacunación al día, siga estos consejos:

- Inmediatamente lave con abundante agua y jabón el sitio donde haya mordido el animal.

- Acuda inmediatamente a un centro de salud.

- Entregue información relevante acerca del animal agresor, especie, lugar donde ocurrió la agresión, sitio donde pueda ubicarse al animal, entre otros datos.

- Recuerde notificar a las autoridades sanitarias del incidente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS