150 reclusos de la Cárcel de Ternera estarían en riesgo alto

22 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en la Cárcel San Sebastián de Ternera el pasado 14 de mayo, la incertidumbre de todos los reclusos y sus familiares afuera, no cesa. Todos están muy preocupados por la rápida propagación de este virus y porque el pasado 17 de mayo, un interno apareció muerto en su celda, en el patio 1, tras supuestamente haber presentado previamente síntomas asociados al coronavirus como fiebre alta y debilidad corporal.

A esta persona se le practicó la prueba para determinar si tenía o no la enfermedad, pero hasta la fecha no se conocen los resultados.

(Lea: Cartagena es la segunda ciudad con más casos y muertos de COVID-19).

19 dieron positivos

Lo que sí se confirmó por parte del Dadis, es que se le tomaron muestras a todos los que pudieron haber tenido contacto estrecho tanto con el primer contagiado confirmado como con el fallecido. Ayer, la directora encargada de esta entidad, Johana Bueno, reveló que 19 internos dieron positivo para coronavirus, cifras muy preocupantes teniendo en cuenta el hacinamiento que hay en ese centro penitenciario.

“Del total de las muestras que primeramente se realizaron, que fueron 40 a los internos del patio 1, tenemos un total de positivos de 19, según informes del Instituto Nacional de Salud. Estamos a la espera de que nos manden los resultados de las demás pruebas tomadas”, indicó la funcionaria.

Además, precisó que la Cárcel de Ternera ya cuenta con cuatro zonas para el aislamiento preventivo, divididas así: la primera con capacidad para 30 personas, la segunda zona con capacidad para 50 personas, la tercera con capacidad para 100 personas, y la cuarta zona destinada para la población en riesgo que es diagnosticada al interior del establecimiento.

Cabe destacar que, según Johana Bueno, los 19 casos positivos revelados ayer, son asintomáticos y se encuentran aislados.

Así se compone la cárcel

La información suministrada por el Dadis a El Universal, revela que la Cárcel San Sebastián de Ternera tiene capacidad para 1.464 internos, sin embargo en estos momentos cuenta con 2.393, lo que representa un hacinamiento del 63.4 por ciento.

Estos reclusos están distribuidos en siete patios, siendo el patio N.º 3 el que más registra aglomeración con un total de 596 presos. Por su parte, en el patio N.º 1 se encuentran 273 detenidos.

(Lea: Este domingo y lunes festivo habrá aislamiento total en Cartagena).

Del total de internos, la población en riesgo (entendida como tercera edad y enfermedades de base) está representada, según el Dadis, en 150 personas y por eso ha solicitado que prioricen a este personal para la toma de muestras.

A la fecha ya se le practicaron las pruebas a todos los internos del patio N.º 1, y actualmente se está abarcando a los que están recluidos en el patio N.º 3.

Las IPS priorizadas para manejo de COVID-19

1. Hospital Universitario del Caribe (HUC)

2. Clínica La Nuestra

3. Estrios.

4. Gestión Salud San Fernando

5. Clínica General del Caribe

6. Casa del Niño (casi no ha habido casos).

Exámenes a todos
El Dadis hizo articulación con las EPS para la toma de muestras de todo el personal administrativo, personal de la guardia y colaboradores en las diferentes áreas. A todos se les tomaron las muestras. Fiduprevisora es el prestador de los internos y está haciendo la toma de muestras a todos los que se encuentran en los patios. De igual forma, Fiduprevisora debe asumir el suministro de los elementos de protección personal para la contención de la transmisión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS