161 capturados por tráfico de drogas en lo que va del 2019

161 capturados por tráfico de drogas en lo que va del 2019
Personal de la Unipol durante el operativo en La Esperanza.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los rumores indicaban que una casa en el barrio La Esperanza se había convertido en una olla o un lugar donde expendían sustancias estupefacientes. Varios tipos de droga vendían en el lugar, pero la operación para descubrir el hecho comenzó de forma contundente cuando una fuente informó lo que pasaba a miembros de la Unipol, una unidad especial que está a las órdenes de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Se trata de un equipo de 10 investigadores que son del interior del país y no tienen vínculos con la ciudad, buscando con ello ganar la confianza de la comunidad para que denuncien con más credulidad delitos como el homicidio, el hurto y el tráfico de drogas. “Somos un grupo de impacto, de policías judiciales. Si usted nos dice que tiene una olla en su barrio o alguien que está escondido y es buscado por homicidio, vamos al lugar, analizamos y hacemos el procedimiento lo más pronto posible”, indicó uno de los miembros del grupo de la Unipol.

Con la información de la situación en el barrio La Esperanza, esta unidad de investigación y ejecución empezó con el proceso para corroborar lo que se denunciaba.

Fue así como ubicaron la vivienda señalada, que estaría siendo usada para la venta de estupefacientes. Y fue así como descubrieron que quien venía la droga, presuntamente, era un joven que cumplía una medida de detención domiciliaria tras ser procesado por el delito de porte ilegal o tráfico de armas de fuego o municiones. Los investigadores descubrieron que el joven llevaba dos meses cumpliendo tal medida restrictiva de la libertad en ese inmueble.

La vivienda tiene dos entradas, cada una dando a una calle distinta, por eso, con la información recolectada, los miembros de la Unipol armaron un plan para llegar al lugar y asegurar que nadie saliera de ese inmueble cuando llegaran.

Y la operación se ejecutó hace un par de semanas. A las 6 de la mañana, los miembros de la Unipol rodearon el inmueble, apoyados por patrullas del cuadrante. Con el lugar rodeado, irrumpieron y encontraron dormido a Norberto José Mattos Carrillo, el joven al que señalaban de, presuntamente, expender drogas.

“En el allanamiento encontramos muchas dosis de droga. Hallamos gramos de marihuana y 40 de base de coca. También decomisamos dos celulares, dos grameras con las que pesaban las dosis de droga, una licuadora que utilizaban para licuar la marihuana y hacer las dosis, y también empaques para dosis de bazuco”, explicó el investigador.

Tras ser capturado, Mattos Carrillo quedó a disposición de la Fiscalía y fue llevado ante un juez de Garantías para ser procesado por tráfico o porte ilegal de drogas. La Fiscalía le imputó ese delito y luego el juez lo aseguró con medida intramural, por lo que lo enviaron a la Cárcel de Ternera mientras se hace el proceso en su contra.

La droga del 2019

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que Mattos Carrillo es una de las 161 personas que, entre el primero de enero y el 7 de marzo de este año, han sido capturadas en la ciudad por porte o tráfico de drogas.

En este lapso, la Policía también ha decomisado cinco kilos de cocaína, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron dos los kilos decomisados. Así mismo, de base de coca decomisaron un kilo, mientras que este año en el mismo periodo fueron 10 los kilos decomisados (900 % de aumento en decomisos de base de coca). De bazuco fueron 0.101 gramos decomisados, mientras que en 2019 van tres kilos. La Policía también decomisó marihuana en ese mismo lapso: 16 kilos en 2018 y 341 este año.

En el mismo periodo, no hubo decomiso de drogas sintéticas (pastillas) en el 2018, mientras que este año han decomisado 12 kilos de este tipo de estupefacientes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS