Cartagena


17 bañistas fueron rescatados en las playas de Cartagena este domingo

EL UNIVERSAL

09 de julio de 2018 02:27 PM

No acercarse a los espolones y no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol y/o sustancias alucinógenas, son dos de las recomendaciones más comunes que hacen las autoridades a los bañistas en Cartagena, sin embargo, las imprudencias continúan presentándose.

Tan solo este domingo 8 de julio, 17 personas, que se encontraban en el mar dentro del horario permitido para los bañistas, es decir, de 7 a. m. a 6 p. m., fueron rescatados por el cuerpo de salvavidas de Cartagena. 

Esta cifra, se convierte en el segundo día de mayor rescates en la ciudad en lo que va corrido del 2018, tan solo superado por los 29 eventos en el mar que se presentaron el 7 de enero. (Lea aquí: Salvavidas rescataron a más de 20 bañistas en las playas de Cartagena)

Lugar de las emergencias

El director de Distriseguridad, Víctor Hugo Arango, detalló que la mayoría de emergencias se presentaron en las playas de El Bony, en Bocagrande. En este lugar 10 bañistas fueron rescatados por los salvavidas.

“De los 17 rescates la mayoría se presentaron en las playas de El Bony, históricamente estas son en las que se presentan mayor número de eventos, en esta ocasión fueron 10 rescates", indicó Arango. 

Los demás rescates se presentaron en las playas de Manzanillo (3), en Las Velas (2), Mar del Norte (1) y frente al Hotel Costa del Sol en Bocagrande (1).

Alcohol y descuido de niños, las imprudencias más comunes

Algunas fuertes corrientes, pero sobre todo las imprudencias de los bañistas que ingresaron al mar bajo los efectos del alcohol o descuidaron a los niños, fueron las causas más comunes de los rescates. 

Dentro de las 10 personas salvadas en las playas de El Bony,  6 estaban bajo los efectos del alcohol.

En otros tres casos estuvieron involucrados niños de 2, 4 y 6 años. También fueron encontrados por los salvavidas en tierra 3 menores más extraviados. Todos 6 fueron llevados al reencuentro con sus padres.

“Vemos con preocupación que las personas insisten en ingresar al mar bajos los efectos del albohol y descuidan a los niños. Incluso vemos adultos que dejan a niños y niñas solos en tierra y entran con la cerveza al mar. Si no fuera por la heroica labor de los salvavidas estas vacaciones de algunos visitantes e incluso propios, terminaran en pesadilla. La responsabilidad no se la podemos dejar solo a ellos, todos debemos asumir la responsabilidad y ser prudentes en las playas, el mar se respeta”, indicó el director de Distriseguridad, Víctor Hugo Arango.

(Lea aquí: Van 217 rescates atendidos por salvavidas)

Prevención

Con el fin de evitar casos de muerte por inmersión en esta temporada turística, que empezó el pasado 20 de junio, Distriseguridad tiene dispuesto cerca de 70 salvavidas, quienes están atentos a preservar la vida de los bañistas en los 22 kilómetros de playa de la ciudad.

Hay presencia en Punta Canoa, Manzanillo del Mar y La Boquilla; y la zona insular, en Bocachica e Isla Fuerte y los puestos en Marbella, Bocagrande y Castillogrande.

Además, en los próximos días se intensificará las campañas de educación y sensibilización en playas especialmente con la presencia masiva de bañistas.

Finalmente el funcionario pidió a los bañistas acatar las recomendaciones a la hora de ingresar al mar. Estas son: 

*Acatar el horario de playas, que es de 7 a. m. a 6 p. m.

*No ingresar al mar bajo los efectos de sustancias psicoactivas

*No perder de vista a los menores de edad

*No acercarse a los espolones

*No ingresar a playas prohibidas, como la de Crespo.

*Consulte los boletines meteorológicos

* Sea prudente