19.228 zarpes y 100 embarcaciones retenidas por incumplir normas

19.228 zarpes y 100 embarcaciones retenidas por incumplir normas
El muelle turístico La Bodeguita es el único autorizado para el transporte público de pasajeros. //julio castaño- el universal

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Cartagena es uno de los principales puertos del país por donde se movilizan cientos de embarcaciones diariamente. Si a eso se le suma el atractivo turístico hacia las islas de la ciudad, esto aumenta en cada temporada y preocupa el control que se tenga sobre las lanchas o yates que prestan este servicio.

La Dirección General Marítima (Dimar), autoridad encargada de la seguridad en la navegación y de las personas en el mar, trabaja con 17 capitanías de puerto en la región Caribe, Pacífico y ríos fronterizos, así como con dos centros de investigaciones oceanográficas, uno de los cuales está en la ciudad.

En 2018, esta autoridad reportó el zarpe de 19.228 embarcaciones, en las cuales se movilizaron a bordo 514.327 pasajeros.

Este registro se obtuvo, según la Dimar, por controles permanentes realizados en el muelle turístico La Bodeguita, el único autorizado para el transporte público de pasajeros, y en las marinas y muelles de la ciudad, desde donde se autoriza el zarpe de embarcaciones privadas.

“Para que se autorice el zarpe de embarcaciones, se debe verificar que estén registradas, que tenga el respectivo mantenimiento periódico y preventivo, realizado por personal idóneo con experiencia en motores fuera de borda y que tengan la póliza de seguro de la lancha de transporte de pasajeros. Los pilotos tienen que tener experiencia”, indicó el capitán de navío Pedro Javier Prada Rueda, director de la Capitanía de Puerto de Cartagena.

Así funcionan

Los controles efectuados por funcionarios de la capitanía y sus inspectores se hacen de la siguiente forma: verifican el estado de la embarcación, el número de tripulantes a bordo, elementos de seguridad a bordo (chalecos, radio, botiquín de emergencias, extintor y aros salvavidas, entre otros), licencia de navegación del capitán y ayudante de la embarcación; así como las pólizas.

Teniendo en cuenta estos requerimientos, en 2018 se impidió el zarpe de 100 embarcaciones por incumplir algunos de los mencionados anteriormente, lo que viola las normas de marina mercante establecidas por la autoridad marítima.

El director de la Capitanía de Puerto recordó que “cada capitán, operador y empresa debe tener la responsabilidad de cumplir con las normas porque transportan personas”.

A esto se le suman 29 embarcaciones inmovilizadas, según la Dimar, por Guardacostas de la Armada Nacional, quienes ayudan al control y vigilancia en el mar.

“En Cartagena hay más de 10 empresas de alquiler de yates que están debidamente registradas, a las cuales se les hacen controles previos, contamos con la responsabilidad y profesionalismo de estas empresas. Se inspeccionan previamente en los embarcaderos (marinas)”, resaltó el director de la Capitanía de Puerto.

Previo a las temporadas turísticas, por ejemplo, se hace una preinscripción de las lanchas para garantizar que todos los requerimientos estén al día. Y, previo al zarpe, se hace por medio de inspectores o Guardacostas verificando las normas.

A los infractores se les hacen comparendos por incumplimientos que están entre 1 a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, hasta la suspensión de la licencia. Las infracciones más cometidas en la ciudad son no ir con la tripulación completa y no contar con la licencia, y que no tengan la inspección periódica.

Lo que debe cumplir
Las embarcaciones que deseen realizar actividad comercial, de acuerdo a la normativa, debe tener un registro de matrícula, certificado nacional de seguridad, póliza de accidentes colectivos personales, en el caso que se presente algún siniestro. También licencia de navegación por parte del capitán y ayudante, ser inspeccionada periódicamente por la autoridad marítima.

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