Cartagena


198 años de la Armada de Colombia: estas son las celebraciones

Este sábado 24 de julio se conmemora el día de esta institución, que ejerce soberanía en los mares del país. Se harán eventos en Bogotá y Cartagena.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de julio de 2021 07:55 PM

La Armada Nacional de Colombia conmemora este sábado 24 de julio 198 años desde su creación. La institución que trabaja por la defensa y seguridad integral marítima y fluvial del país, así como los intereses marítimos, la seguridad ambiental y la proyección internacional.

Cada 24 de julio además se conmemora la batalla naval del Lago de Maracaibo, en la que, según refieren, se consolidó y selló la independencia del país luego de que el almirante José Padilla comandara la flota patriota que venció a la flota real española.

“Honramos a todos nuestros antepasados, miles de hombres y mujeres, que desde la victoria naval en el Lago de Maracaibo. La Armada Nacional fue, ha sido y será el baluarte de la Nación para su desarrollo marítimo, fortaleciendo el poder naval con su componente marítimo, buques de guerra, submarinos, aeronaves y bases navales con el componente de Infantería de Marina y el Cuerpo de Guardacostas, todos integrados para la defensa y seguridad nacional”, señaló el comandante de la Armada, almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.

Para celebrar esta fecha, se han preparado diversos eventos en Bogotá y Cartagena, con la participación de autoridades civiles y militares.

En Bogotá, a las 8 de la mañana, se realizará una ofrenda floral en el monumento del Almirante José Padilla, ubicado en el Park Way, y a las 10 de la mañana se realizará una misa en la Catedral castrense Jesucristo Redentor.

En Cartagena, por su parte, a las 7 de la mañana se hará un desfile naval; a las 8 a. m. una ofrenda floral en el monumento del almirante José Padilla, en el Paseo de los Héroes Navales, y el comandante de la Armada hablará sobre el reconocimiento de este día para los marinos del país. Luego se oficiará una eucaristía en la Catedral Santa Catalina de Alejandría y a las 4:30 de la tarde se realizará una revista naval a las unidades de la Fuerza Naval del Caribe, fondeadas en la bahía de Cartagena.

Finalmente, a las 6:30 de la tarde, el presidente Iván Duque Márquez presidirá la ceremonia militar con los altos mandos militares y de Policía en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. Allí se impondrá la condecoración al mérito naval “Almirante Padilla” en la categoría Gran Cruz al ministro de Defensa, al comandante del Ejército Nacional, al jefe de Estado Mayor Conjunto, al comandante de la Armada de Colombia y al director de la Policía Nacional; y en otras categorías a un personal de la Armada de Colombia.

Se crearán más de 10 mil empleos

La Armada se proyecta, a 2042, repotenciando sus capacidades para atender las necesidades del territorio marítimo nacional. Con este proyecto, se generarán para el país cerca de 10 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos, impactando en el desarrollo económico e industrial, transferencia de tecnología e implementación de procesos de innovación.

“Tenemos los colombianos una oportunidad para potencializar el azul de la bandera, por el cual ofrecieron su vida nuestros libertadores y que hoy establece el rumbo para enfrentar retos globales, ya que en los mares existen factores determinantes para contrarrestar el cambio climático, superar problemas de seguridad alimentaria, salvaguardar la existencia de las ciudades costeras y potencializar nuestras fuentes de trabajo en busca de la reactivación económica, necesaria en la actualidad”, puntualizó el comandante de la Armada.

Logros operacionales

Las operaciones realizadas por esta institución han dado resultados en la lucha contra el narcotráfico, las economías ilícitas, la protección de los recursos naturales y salvaguardando la vida humana en el mar.

Dentro de sus logros más significativos está el Plan Renacer para San Andrés Isla y Providencia, luego del paso del huracán Iota por el mar Caribe; y el Plan San Roque II, disponiendo de unidades para llevar vacunas contra el COVID-19 a poblaciones retiradas.

Según cifras de la Armada, en operaciones contra el narcotráfico se han incautado 184 toneladas clorhidrato de cocaína y 47 toneladas de marihuana, se han decomisado cerca de 22 mil millones en mercancías de contrabando y 2.700 millones de pesos en efectivo.

En operaciones conjuntas, a través de las fuerzas navales, se han capturado 777 integrantes de los grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados, de los cuales 15 eran cabecillas de las organizaciones y 22 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo.

Con respecto a delitos ambientales y protección de los recursos naturales, “se han incautado 20 toneladas de pesca ilegal, 5.080 kilogramos de minerales, 142 máquinas usadas en esta práctica ilegal de explotación de los recursos naturales, más de 10 mil metros cúbicos de flora y la recuperación de 2.196 especies de fauna”.

En cuanto a protección de la vida humana en el mar, han conseguido evacuar 148 personas desde lugares apartados y han rescatado 292 personas que sufrieron emergencia en altamar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS