Cartagena


2 de febrero, audiencia pública por proceso de revocatoria a William Dau

En la diligencia los promotores de la iniciativa presentarán detalladamente los motivos para la revocatoria, mientras que Dau se defenderá de los señalamientos.

YESSICA RIVERA PORRAS

20 de enero de 2021 01:00 PM

Poco a poco avanza uno de los procesos de revocatoria contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt.

Este miércoles se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNC) convocó, mediante el auto 01 del 18 de enero del 2021, la audiencia pública dentro del procedimiento de revocatoria de mandato denominado ‘Cartagena Corrige’ para el próximo 2 de febrero a las 2:30 de la tarde. (Lea aquí: Registraduría reconoce comité de revocatoria contra alcalde Dau)

La audiencia, que se realizará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, será presidida por los magistrados ponentes Renato Rafael Contreras Ortega y Jaime Luis Lacouture Peñaloza. La secretaría Ad Hoc estará a cargo de Dario José Turizo Ballesteros en su calidad de Registrador Especial.

Durante la diligencia, el grupo de ciudadanos que lidera ‘Cartagena Corrige’, Rodolfo Enrique Diaz Wrigth, Oscar Eduardo Borja Santofimio, Joan Sebastian Alfaro Cardenas, Claudia Patricia Tinoco Padaui, Elvis David Padilla Mercado y Vilma Leonor González Reales, presentará detalladamente los motivos para la revocatoria, mientras que el mandatario local se defenderá de los señalamientos expuestos.

“El Consejo Nacional Electoral procede a garantizar el derecho de información y defensa mediante el agotamiento del mecanismo de audiencia pública, luego de la inscripción de la iniciativa de revocatoria del mandato y antes del inicio de recolección de apoyos”, señaló el CNC, quien agregó que este contraste de las voces permitirá que los electores conozcan y valoren ambos extremos de la discusión y, de esta manera, se propicie el voto informado.

Es de precisar que por cuenta del coronavirus y las medidas implementadas para controlar la propagación del virus, la audiencia será transmitida en directo a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (https://www.cne.gov.co), y a través de las plataformas Facebook Live (Consejo Nacional Electoral) y Twitter (@CNE_COLOMBIA).

Sobre la revocatoria

El 12 de enero fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité ‘Cartagena Corrige’ y un día después los registradores especiales, mediante Resolución No. 001 del 13 de enero de 2021, declararon que la inscripción de la iniciativa cumplía con los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio 2015. Así mismo, reconocieron como vocero de la iniciativa a Rodolfo Enrique Díaz Wrigth.

“El alcalde ya cumplió un año de mandato el 1 de enero, por lo que ya hay competencia de la Registraduría para iniciar el proceso. Este es un derecho que tenemos los ciudadanos para un caso como el de Cartagena en el que hay bastante división e inconformidad frente a la ejecución del alcalde. La revocatoria es un mecanismo constitucional y por eso la estamos usando”, sostuvo Díaz.

Por su parte, el alcalde William Dau ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que la revocatoria le parece una ‘patraña política’ y que no cree que vaya a prosperar ya que siente el respaldo de los cartageneros de su lado.

¿Qué sigue?

Una vez se surta la audiencia, el comité promotor iniciará la recolección de firmas, alrededor de 35 mil (30% de los votos que obtuvo Dau el día de su elección).

Luego de ser validadas las firmas por la Registraduría, se convoca al pueblo a una votación para que decida si desea la salida del mandatario. Para que esta prospere, se requiere que la mitad más uno se pronuncie a favor, solo si la cantidad de sufragios supera el 40% de la votación válida registrada el día de las elecciones.

Si se logra la revocatoria, se convoca nuevamente a elecciones atípicas, pero si fracasa, ya no se podrá volver a intentar otro proceso de esta índole en lo que resta del mandato del alcalde. (Lea aquí: ¿Puede prosperar la revocatoria de mandato contra el alcalde William Dau?)

El otro proceso de revocatoria

Esta semana también se conoció un segundo proceso de revocatoria contra el alcalde William Dau.

El comité ‘Por el Sí Cartagena’ está conformado por varios líderes comunales y dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad, entre ellos Aldo Lora Hernández, quien manifestó que la iniciativa surge de “la inconformidad por la falta de voluntad política y el incumplimiento por parte de Dau a su plan de gobierno”.