Cartagena


200 toneladas de ñame diamante necesitan compradores en Cartagena

Campesinos de los Montes de María piden respaldo a la ciudadanía, ya que sus productos no han podido ser comercializados. En Blas de Lezo hay una bodega.

Un llamado a la solidaridad hacen los campesinos de la región de los Montes de María que hace un par de semanas tienen represadas 200 toneladas de ñame porque no han encontrado quién se las compre.

(Le puede interesar: Con éxito culminó el “Gran Ñametón” en los barrios de Cartagena).

Son ciudadanos que hacen parte de unas 20 asociaciones de municipios como San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y hasta de Mahates, los cuales cosecharon sus productos con la ilusión de conseguir ingresos para el sustento de sus familias, pero aún los tienen almacenados en ranchos con palmas en las diferentes veredas, en riesgo de perderse.

Pedimos que nos compren el ñame diamante que estamos vendiendo, porque tenemos bastante cosecha y no lo hemos podido sacar”.

Leonardo Rodríguez, agricultor

John Perea Arroyo, director de la fundación Campesinos Heroicos, ha liderado una campaña para apoyar a estos trabajadores del campo y gracias a esa gestión ya 15 toneladas de ñame reposan en Cartagena, la mayoría en una bodega de Mamonal y un pequeño porcentaje en una vivienda del barrio Blas de Lezo.

Campesinos Heroicos es una fundación radicada en Cartagena que trabaja en pro de los trabajadores del campo de toda la Región Caribe colombiana.

“La idea es apoyar a estos campesinos dándoles una oportunidad y un espacio para que puedan comercializar directamente sus productos. En estos momentos tenemos 15 toneladas de ñame diamante en Cartagena dispuestas para que cualquier persona, comerciante o empresa pueda adquirirlas y de esa forma contribuir con la economía de cientos de familias de los Montes de María. Lo que se quiere es que puedan vender las 200 toneladas de ñame que tienen represadas en sus territorios”, comentó Perea.

A la colonia sanjuanera y los cartageneros que nos hagan el favor de comprarnos nuestro ñame diamante, y nos ayuden a que progresemos en nuestra actividad.”

Edwin Tapias, agricultor.

El director de la fundación contó que al estar en temporada de lluvias, todo el producto disponible corre el riesgo de dañarse y perderse, lo que sería una gran desilusión para las humildes familias cultivadoras.

“Ellos esta vez no han podido vender por diversos factores como precios o intermediarios. Históricamente el sistema de comercialización los ha afectado porque prácticamente les tocaba vender muy barato y los que ganaban eran los revendedores. El año pasado en Mahates se perdió una gran cantidad de ñame. Por eso el llamado a la gente ahora es a ser solidarios y a la vez beneficiarse con estos productos de gran calidad, a un precio asequible. Es momento de apoyar a nuestros campesinos”, puntualizó el director de la fundación.

$1.800
o 2 mil pesos cuesta en promedio el kilo de ñame de estos campesinos, más bajo de lo habitual en el actual mercado.

Las personas, mayoristas o empresas que quieran adquirir el ñame de los campesinos bolivarenses, pueden comunicarse al número 3145077992, o escribir al correo fundacioncampesinosheroicos@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS