comscore
Cartagena

45 choferes de busetas ahora sí son conductores

Compartir

Un primer grupo de 45 conductores de distintas rutas del transporte colectivo de pasajeros, de un total de 1.590 choferes de buses y busetas que hay en Cartagena, terminó ayer un curso de 10 horas, sobre buena cultura de manejo en las vías.
Los choferes consultados por El Universal se mostraron emocionados y agradecidos por todo lo que aprendieron de los capacitadores del DATT en cinco jornadas sabatinas, de dos horas cada una.
Levis Ospino, con 28 años manejando busetas, y quien ahora opera una de la ruta Bosque-Blas de Lezo, expresó plena satisfacción por el aprendizaje recibido, pues consideró que “fue un curso excelente por el cambio de mentalidad que hemos tenido, un cambio de actitud para razonar sobre que lo que uno lleva en una buseta, que es la vida... la vida de muchas personas”.
Ospino considera que debe impartírsele esta capacitación a todos los choferes de busetas y buses de la ciudad.    
Igualmente Enrique Jiménez Bravo, con 32 años detrás del volante y quien conduce una buseta de la ruta Bosque-Crisanto Luque, expresó su entusiasmo por lo aprendido, y tras reconocer que ha incurrido en muchos errores en el servicio prestado a los pasajeros, se comprometió a cambiar ya, aplicando las instrucciones sobre comportamiento en las vías.
Édison Espinosa Hernández, quien por su parte opera un bus de la ruta Socorro-Bosque, dijo que aprendió educación vial, primeros auxilios, manejo defensivo y seguridad vial, y que esta capacitación fue una experiencia enriquecedora que con seguridad le ayudará mejorar sustancialmente el servicio que le presta a los pasajeros en las vías de la ciudad.
Para Leonel Jiménez Torrens, también chofer con 18 años en esta actividad, hoy con una buseta de la ruta Ternera-Los Campanos, aseguró que lo aprendido lo lleva cambiar gustosamente su forma de conducir y de manejarse en la vía, y expresó que todo lo asimilado es magnífico. 
DETALLES
Carlos Monery Villarreal y Jairo Castellanos Barrios, capacitadores del DATT, explican que estos procesos formativos continuarán hasta impartírselos a la totalidad del gremio de choferes de buses y busetas, y luego se hará lo mismo con los taxistas.
La iniciativa nace ante la preocupación ciudadana y de las autoridades, por la alta accidentalidad, la falta de cultura de conducción y la evolución en el transporte masivo de la ciudad con la inminencia de Transcaribe.
De tal manera, los choferes del servicio público de pasajeros de la ciudad reciben en estos cursos, capacitaciones sobre manejo defensivo, normas básicas de tránsito y transporte, manejo del estrés, cultura ciudadana y humanización del servicio.
“Una de las preguntas que se les plantea cuando se arranca el curso es qué es conductor, y en general dicen que es la persona que maneja un carro, y entonces se les explica que ‘conductor es aquella persona capacitada técnica y teóricamente para guiar un vehículo’, que es distinto”, ejemplifica Jairo Castellanos.
Esta formación para el gremio de choferes está respaldada por un convenio interinstitucional entre al ARP Colpatria, DATT y Etráns.

Los choferes de busetas y buses de Cartagena empezaron a recibir cursos de 10 horas sobre manejo defensivo, seguridad vial y cultura de conducción. Ya fueron certificados los primeros 45. ÓSCAR DÍAZ-EL UNIVERSAL
Los choferes de busetas y buses de Cartagena empezaron a recibir cursos de 10 horas sobre manejo defensivo, seguridad vial y cultura de conducción. Ya fueron certificados los primeros 45. ÓSCAR DÍAZ-EL UNIVERSAL
Levis Ospino, conductor.
Levis Ospino, conductor.
Enrique Jiménez Bravo, conductor.
Enrique Jiménez Bravo, conductor.
Leonel Jiménez Torrens, conductor.
Leonel Jiménez Torrens, conductor.
Los 45 conductores del DATT recibieron certificado de manejo defensivo y seguridad vial de manos del director del DATT, Edilberto Mendoza. ÓSCAR DÍAZ-EL UNIVERSAL
Los 45 conductores del DATT recibieron certificado de manejo defensivo y seguridad vial de manos del director del DATT, Edilberto Mendoza. ÓSCAR DÍAZ-EL UNIVERSAL
Primer grupo de conductores de busetas y buses certificados en manejo defensivo
Primer grupo de conductores de busetas y buses certificados en manejo defensivo
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News