comscore

Publicidad

Cartagena

Se incapacitó para faltar al trabajo y la descubren: abogado da recomendaciones

Trabajar en el Caribe tiene su ciencia y pedir permisos en las festividades podría ser todo un proceso. Esto le ocurrió a una trabajadora en Cartagena.

Se incapacitó para faltar al trabajo y la descubren: abogado da recomendaciones
Compartir en

Trabajar, sin duda alguna, es “otro mundo”, un universo en el que tus compañeros de trabajo se convierten en tu familia y las instalaciones de la empresa pasan a ser “tu casa”.

Quienes trabajan experimentan ese sacrificio que se hace al restarle tiempo a la familia. Por eso es normal que en vísperas de Fin de Año muchos cartageneros recurran a técnicas para obtener un permiso, sabiendo que hay muchos factores en juego.

@beautimodafemenina #greenscreen Parece chiste pero es anécdota 😒 #parati #humor #colombia ♬ sonido original - Paula Patarroyo

(Lea también: ¿Sabes cuántos huevos dejó de comer cada colombiano en 2022?)

Hay diferentes tipos de trabajadores, diferentes tipos de jefes y todo tipo de excusas. Hay quienes son honestos y solicitan con formalidad un permiso, hasta quienes se incapacitan y ponen en marcha sus mejores dotes actorales para fingir un malestar y obtener el tan anhelado día libre.

En esta oportunidad te contamos el caso de una cartagenera que se incapacitó para faltar al trabajo en lugar de pedir el permiso, y terminó siendo descubierta. El abogado cartagenero y magíster en contratación estatal, Uriel Pérez, da recomendaciones para tener en cuenta antes de solicitar un permiso.

El principio de una mentira “piadosa”

Nacira Puello tiene 38 años y reside en Turbaco (Bolívar). Para ella trabajar es una travesía día a día, ya que demora unas dos horas en el trayecto de ida y dos horas de regreso, y con todo el tiempo perdido por el tráfico muy poco disfruta de su familia.

Ella se enteró que la empresa no daría libre el 24 de diciembre. El gerente le informó cinco días antes que debía presentarse a trabajar y que remunerarían ese día como festivo; sin embargo, a ella no le importaba el pago, quería estar con su familia, así que se le ocurrió “incapacitarse”.

Buscó un par de fotos viejas de una vez que estuvo en internada en una clínica, armó de principio a fin una trágica historia y le envió el mensaje a recursos humanos.

“Los encargados de la empresa no tuvieron de otra más que decirme que se mejorara, y que me esperaban ‘con toda’ el lunes cuando me recuperara, dando por hecho que el lunes sí o sí, debía estar bien”, contó la mujer a El Universal.

Nacira estaba contenta, había obtenido un día libre, en el que no tendría que enfrentarse al caótico tráfico ni atender personas o responder largas llamadas. Vería televisión hasta tarde con sus dos hijas, les prepararía el desayuno y tendría tiempo para salir a comprar los juguetes del 25 de diciembre; sin embargo, descuidó un pequeño detalle: subió historias a WhatsApp y olvidó ocultarle los estados a una compañera de trabajo.

No pasaron 15 minutos de la publicación cuando la directora de recursos humanos ya estaba llamando a Nacira, solicitándole el soporte médico para el lunes a primera hora cuando se reincorporara, y asegurándole que ese día contaba como no remunerado.

Nacira en estos momentos se pregunta si la empresa puede tener argumentos para despedirla. Para obtener una respuesta, El Universal contactó al abogado Uriel Pérez, con estudios de maestría en derecho administrativo y magíster en contratación estatal.

¿Qué pasa si un trabajador no quiere hacer turnos festivos u horas extras?

Sobre lo ocurrido con Nacira, el abogado asegura: “Tal y como se refiere en la pregunta, estamos hablando de un ’trabajador’. Esta es considerada una persona que presta servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución, y por lo tanto debe ceñirse a lo dispuesto en el acuerdo de voluntades plasmado entre las partes. Esto es, contrato laboral”, explicó.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) evidenció que Cartagena es la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país, con 10,2%

Pérez explica que dentro de un contrato laboral se encuentra regulada la relación laboral del empleado hacia el empleador, entre esto los horarios, turnos o cumplimiento de la ejecución contractual, y que de no realizarlo, podría acarrear procesos sancionatorios a la luz del reglamento interno o a lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Las empresas están obligadas a dar permiso a los empleados para Fin de Año?

Ante la pregunta, el abogado respondió: “No. Estas fechas, si bien es cierto son catalogadas como días especiales, a la luz de lo dispuesto en la normatividad del derecho laboral no se conciben como permisos remunerados. Por lo tanto, se encuentra a consideración del empleador llegar a acuerdos con los empleados a fin de validar si se puede otorgar o no algún beneficio para estas fechas tan importantes para todas las personas”, aseveró.

Y entonces, ¿cómo llegar a un acuerdo sano con el jefe?

Los casos pueden variar dependiendo de la empresa en la que te encuentres. Estas son algunas recomendaciones.

1. Mantener una buena relación con el jefe es esencial. Se debe mantener el respeto y la sinceridad ligada con la confianza, entendiendo que el jefe no es un “monstruo” diferente a nosotros, sino que también tendrá pasiones por la víspera de Fin de Año y actividades familiares relacionadas.

2. Si tú y otros compañeros se encuentran en la misma situación, lo recomendable es que no sea todo el equipo de trabajo el que ataque al jefe para pedir el permiso. Con que uno solo vaya y de forma discreta le explique las cosas, el jefe podrá entenderlo y no se sentirá atacado.

(Lea también: Ya está listo el decreto para desligar 60 productos del salario mínimo)

3. Hay que entender que si en ese momento la empresa está trabajando en algo muy importante que le represente ingresos económicos (algún proyecto, la temporada alta u otras actividades), los permisos no serán la prioridad.

Para inicios del 2022, el 31,5 % de las empresas en Colombia esperaba aumentar sus nóminas de trabajadores y solo el 3,5 % proyectó una disminución en el número de empleados (despidos).

4. Recuerda que debes ser responsable con tu trabajo y siempre hablar con la verdad para evitar problemas, ya que para los jefes es muy difícil confiar.

5. Hazle saber a tu jefe tus necesidades, cuéntale sin pena algunas cosas que no están haciéndote sentir bien. Puedes aprovechar principalmente para explicarle cuán importante es tu familia para ti.

6. Si el permiso que están solicitando de verdad es por enfermedad, no es necesario que des demasiadas explicaciones, con que tengas los soportes médicos necesarios es suficiente. Solo debes enviarlos y la empresa debe recibirlos, asumiendo que no es tu culpa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News