comscore

Publicidad

Cartagena

Pasaportes: así se agilizaría la atención a partir de la próxima semana

La capacidad diaria de personas atendidas es de 150 a 170. La Secretaría General de la Gobernación de Bolívar informó cómo se duplicaría.

Pasaportes: así se agilizaría la atención a partir de la próxima semana
Compartir en

Debido a que el trámite en la Oficina de Pasaportes viene resultando tortuoso para muchos ciudadanos, la Secretaría General de la Gobernación de Bolívar anunció que a partir de la próxima semana se agilizará la atención y se duplicará la capacidad diaria de personas atendidas, que hoy es de 150 a 170. Lea: Pasaportes en Bolívar: ¿qué hay detrás de las tortuosas filas?

“Estamos en un proceso de implementación y apertura de cuatro nuevas ventanillas. Estaban en construcción, ya no las entregaron, y esta semana estamos en las pruebas técnicas de instalación de los equipos”, afirmó Carolina Ariza, secretaria general.

Así, la Oficina de Pasaportes, ubicada en el Centro Administrativo (Turbaco, junto a la Troncal de Occidente), pasará de cinco a nueve módulos de atención.

A ellos se suma la instalación de un digiturno, “que nos va a permitir que nadie ajeno a este elemento pueda controlar los turnos”, indicó la funcionaria.

Señaló que, al tiempo, entrarán a operar los profesionales que apoyan las ventanillas y que estuvieron en fase de contratación las primeras semanas de enero, obligando a la Oficina de Pasaportes a activar un plan de contingencia al tener solo a la mitad de su personal.

“Si los funcionarios de Pasaportes le dicen al ciudadano a la 1 p. m. que lo quieren reagendar, o sea, que le dan un turno para el otro día, no es que la Oficina de Pasaportes cierre a esa hora, sino que si a la 1 p. m. hacemos un corte de la gente que está en espera y supera la hora, buscamos reagendar al ciudadano. Se está haciendo así, en un plan de choque, para que esas personas que están quedando pendientes no tengan que esperar los 15 días del pico y cédula, entonces le estamos garantizando al ciudadano su atención”, explicó Ariza. Lea: ¿Tienes trámites pendientes en la oficina de pasaportes? conoce el nuevo pico y cédula de enero

Reiteró: “no nos hemos quedado con las manos atadas ante los tramitadores ajenos a la Gobernación, que llegan la noche anterior a hacer fila y cobrar por turnos. Recuerde que no tiene ningún costo obtener un turno para el pasaporte. Lo único que se debe pagar es la libreta y la estampilla, que es lo reglamentario”.

Sobre las largas filas que se conforman en el Centro Administrativo desde la noche anterior, para apartar turnos de trámite de pasaportes, la secretaria general agregó: “Nosotros como Gobernación no podemos prohibir ni entrar a mediar. Es un tema particular si una persona quiere pagarle a otra para que le cuide el turno en una fila. Son situaciones desafortunadas, que a nosotros como identidad y como institución nos desfavorecen mucho a nivel de imagen”.

¿Por qué no citas online?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News