comscore

Publicidad

Cartagena

Día de los Trabajadores: así está Cartagena en mercado laboral

Cartagena aún tiene retos en materia de desempleo e informalidad. Mientras tanto, los trabajadores formales piden mejores condiciones para laborar.

Día de los Trabajadores: así está Cartagena en mercado laboral
Compartir en

Para este 1 de mayo está programada una marcha en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores. // Óscar Díaz - El Universal

Este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha en la que no solo se reconocen las luchas del movimiento obrero sino que también es aprovechada para exigir a los gobiernos condiciones que propicien un trabajo digno para todos los habitantes.

En Cartagena esta tarea aún sigue pendiente. Las últimas cifras del Dane muestran que la tasa de desempleo en la ciudad se ubica en 11,1% siendo esta una de las más bajas del país. Sin embargo, los mismos datos señalan que gran parte de la población ocupada en Cartagena está en el sector informal, exactamente el 54,8%.

Le puede interesar: Según cifras del Dane, la tasa de desempleo en marzo fue del 10%

Por otro lado, también es preocupante la tasa de desempleo en la población joven, es decir, aquella entre los 15 y 28 años, la cual se ubica en 20,5% en Cartagena y está por encima del promedio nacional que está en 19%.

Factor de calidad de vida

Eliana Salas Barón, directora del programa Cartagena Cómo Vamos, insistió en la importancia del empleo para mejorar la calidad de vida de las personas. “Hablando del caso de Cartagena, donde el 44% de la población está en condición de pobreza monetaria, es decir, que no logra los ingresos mínimos necesarios para satisfacer las necesidades más básicas, se hace evidente la necesidad de los cartageneros y cartageneras de contar con empleos de calidad para mejorar su bienestar social”, aseguró.

Salas resaltó que durante el 2022 el mercado laboral de Cartagena mostró una disminución en su tasa de desempleo, pero contrario a lo esperado, esto no se dio por la creación de más puestos de trabajo, sino porque cada vez hay más personas que dejan de buscar empleo. “Esto se entiende como un desánimo y se explica con un dato clave de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022, donde el 72% de los habitantes en la ciudad consideraron que es difícil encontrar empleo en Cartagena”, explicó.

En este sentido, aseguró que en Cartagena es necesario que se implementen estrategias que permitan mejorar los niveles de inserción laboral, especialmente de las mujeres y los jóvenes, que son las poblaciones más afectadas y que encuentran más barreras para acceder a puestos de trabajo.

“Se debe fortalecer la estructura empresarial de la ciudad y acompañar el crecimiento de la misma para crear nuevas vacantes y además, alinear el talento humano en la ciudad para responder a los requerimientos que hoy tienen las empresas. Eso implica transformaciones en el sistema educativo, desde el nivel básico hasta la posmedia”, afirmó Salas.

Por último, indicó que el reto adicional que tiene Cartagena es crear empleos de calidad, ya que en la actualidad 6 de cada 10 son informales y esto profundiza los niveles de vulnerabilidad de la población, que hoy trabaja sin tener garantías ni seguridad.

Piden mejores condiciones

Gil Falcón Prasca, coordinador del Comando Departamental Unitario de Bolívar, que agremia a diferentes centrales obreras de la ciudad, explicó que en Cartagena, al igual que a nivel nacional, hay grandes cosas por mejorar para dignificar las condiciones de los trabajadores, razón por la cual hay expectativa por lo que pueda suceder con la reforma laboral, la cual fue radicada en el Congreso. Así mismo, cuenta con que a través del Plan de Desarrollo se ejecute un presupuesto para las políticas públicas relacionadas a este fin y resaltó la importancia de que exista un estatuto de trabajo.

“El estatuto lo que hace es desarrollar lo que está en el artículo 53 de la Constitución Política que es igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y la calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; entre otras. Eso es lo que no tenemos y lo que debe desarrollar un estatuto del trabajo”, indicó Falcón Prasca.

Para el dirigente sindical, hoy es preocupante lo que sucede en Cartagena con los trabajadores de la salud que están tercerizados y les adeudan salarios. Igualmente, resaltó la importancia de que regrese el recargo nocturno desde las 6 de la tarde y que los domingos y festivos se paguen triple como antes. “Lo que nosotros decimos es que no estamos pidiendo nada nuevo, sino que le devuelvan a la clase trabajadora lo que le quitaron”, indicó.

Hasta el momento, el articulado de la reforma laboral ha causado múltiples opiniones, pues mientras las asociaciones de trabajadores apoyan la propuesta, desde el sector empresarial han manifestado que su aprobación podría fomentar el desempleo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News