comscore

Publicidad

Cartagena

Resucitará el fallido proyecto Ocean Tower en Bocagrande

El Universal dialogó con el abogado de un grupo de afectados por la parálisis de las obras. El Distrito tendría que intervenir en las torres levantadas.

Resucitará el fallido proyecto Ocean Tower en Bocagrande
Compartir en

Ocean Tower fue un exclusivo proyecto hotelero y de apartamentos que comenzó a construirse en 2012 y que debía entregar sus primeras unidades en 2015; sin embargo, ocho años después, las moles de 27 pisos se encuentran abandonadas y en obra gris. Los compradores de apartamentos interpusieron una acción de grupo para despertar de esa pesadilla.

“En este proyecto se alcanzó a terminar la obra negra y es lo único que está construido. Son dos torres varadas. Lo que sucede es que el grupo Ocean, que es la empresa que se organizó para hacer construir, decidió suspender la obra sin dar mayores explicaciones”, dijo Jorge Durán, abogado de la firma Tribin Asociados a El Universal.

Y continuó: “Después de eso nos contactaron los clientes y se interpuso una acción de grupo, previamente a eso se hizo una inspección judicial. Lo cierto es que una vez iniciada la acción de grupo se demoró más de un año en ser admitida porque hubo un problema de la judicatura”. Lea: Formulan cargos contra 5 exdirectores de Control Urbano de Cartagena

La acción de grupo contra Ocean hoy reposa en Bogotá, porque la mayoría de los demandantes está en esa ciudad y Alianza Fiduciaria (uno de los demandados) tiene sede en la capital.

También se tiene noticia de un grupo de inversionistas que está adelantando acercamientos para rescatar el proyecto, es por ello que los compradores están a la expectativa de las propuestas que les harán. “Están interesados en que saquen el proyecto adelante porque, de una u otra manera, eso representa una solución”, agregó Durán.

En medio de la incertidumbre por el futuro de ese proyecto, El Tiempo reveló que, como respuesta a un auto emitido por el Consejo de Estado, el Distrito de Cartagena está obligado a intervenir las obras para el frustrado proyecto.

“El 16 de junio saldrá la convocatoria para los agentes liquidadores especiales que aspiran a este proceso de intervención, con el acompañamiento del Distrito de Cartagena, una vez tengamos conformada la lista de mínimo tres agentes liquidadores, Control Urbano iniciará el proceso de selección del agente especial que hará la intervención”, señaló Carlos Eduardo Martínez Marulanda, director de la oficina de control urbano del Distrito de Cartagena, en diálogo con El Tiempo. También le puede interesar: Compradores de apartamentos en Ocean Tower denuncian presunta estafa

Y continuó: “Tenemos los requerimientos de los compradores que han solicitado la intervención por parte de la Oficina de Control Urbano del Distrito de Cartagena. Para realizarlo, tuvimos que reglamentar funciones de vigilancia y control para tener reglas claras, que el Distrito antes no tenía, y así tomar posesión de las sociedades y proyectos siniestrados, como es el caso de Ocean Towers”.

Hace un año la Procuraduría profirió pliego de cargos a cinco exdirectores administrativos de Control Urbano de la Secretaría de Planeación de Cartagena. Esto, debido a la presunta omisión en el control y vigilancia a la construcción del edificio Ocean Tower. Los implicados fueron Olimpo de Jesús Vergara Vergara (2016 – 2017), Héctor Antonio Anaya Pérez (2017), Ana Ofelia Galván Moreno (2017 – 2018), Édgar Marín Támara (2018 – 2019) y Luz Mercedes Simarra Navarro (2019).

Según el bufete de abogados Tribín Asociados S.A.S., entre los integrandes del grupo Ocean se encuentra el empresario Sergio Torres Reatiga y su hijo Javier Torres Vergara, contratistas cercanos a la familia Char de Barranquilla; además de los empresarios de la construcción Carlos Collins y Gilberto Álvarez Mulford.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News