comscore

Publicidad

Cartagena

Es migrante y no está afiliado al sistema de salud Siga este paso a paso

Aunque en Colombia todos tienen derecho a la atención médica de urgencia, para contar con asistencia en salud integral es necesario estar afiliado a una EPS.

Es migrante y no está afiliado al sistema de salud Siga este paso a paso
Compartir en

Acceder a los servicios de salud resulta una de las situaciones más complejas para quienes emigran, especialmente si la salida de su país a un nuevo destino es repentina y responde a motivos de fuerza mayor.

A raíz del fenómeno migratorio de venezolanos a Colombia en los últimos años, el Gobierno nacional definió unos lineamientos para garantizar a los migrantes el derecho fundamental a salud y asegurar su afiliación a los servicios médicos.

Los documentos válidos

Lo primero para tener en cuenta es que el migrante debe contar con un documento válido que acredite su estancia en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los documentos que aplican para el trámite son el Permiso por Protección Temporal (PPT), Permiso Especial de Permanencia - RAMV, salvoconducto de permanencia, cédula de extranjería o pasaporte, para menores de siete años. Le puede interesar: ¡Vamos ‘Pa’lante, chamos y chamas’!

Si es empleado o trabaja de manera independiente, debe afiliarse a una EPS del régimen contributivo, para lo que deberá hacer un pago mensual, según sus ingresos por la actividad que realice y con esto podrá afiliar a beneficiarios, como hijos o pareja, sin costo adicional.

undefined¿Sin recursos para pagar la salud?

En caso de no tener el dinero para cotizar en el sistema de salud, tiene la opción de afiliarse al régimen subsidiado. Para esto, además de contar con alguno de los documentos mencionados anteriormente, debe estar registrado en el Sisbén.

La solicitud de la encuesta en su vivienda la puede tramitar en la página web: portalciudadano.sisben.gov.co o en el Centro Intégrate que en Cartagena está ubicado en el barrio El Líbano, detrás de Tecnar. Lea también: Centro Intégrate: faro de esperanza y unión.

Tenga en cuenta que cada cuatro meses debe acreditar su permanencia en Colombia, para lo cual debe acudir a la Alcaldía e informar si su domicilio continúa siendo el mismo o cambió. De no hacer dicha actualización, perderá la afiliación a la EPS asignada.

Atención de urgencias

Aunque no esté afiliado al sistema de salud, siempre podrá ser atendido por urgencias, si es que su situación de salud lo amerita y sin importar si es colombiano o migrante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News