comscore

Publicidad

Cartagena

Mincultura, Armada y Dimar realizarán exploración del Galeón San José

El proyecto busca visibilizar y recuperar el patrimonio cultural sumergido de Colombia. En febrero iniciarán la fase de entrenamiento en los la laboratorios del CIOH.

Mincultura, Armada y Dimar realizarán exploración del Galeón San José
Compartir en

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar) se unen para llevar a cabo el proyecto de exploración al Galeón San José, que busca proteger, visibilizar y recuperar el patrimonio cultural sumergido de Colombia, además de ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo.

Es así como este 26 de enero, se efectuó la visita de la viceministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Adriana Molano, en la que pudo recorrer las unidades que hacen parte de este proyecto y que permitirá gracias a sus capacidades la exploración del galeón, ubicado a 600 metros de profundidad en las costas del Caribe colombiano. Lea también: Tucán Royal, la operación de las armadas de Colombia y Francia en el Caribe

“Pudimos constatar personalmente las capacidades, la preparación y la técnica que tiene la Armada, eso nos permite tener una mayor confianza en la puesta que estamos haciendo como país y desde el Ministerio, para que todo el proceso de exploración e investigación sea con calidad que se requiere”, comentó la viceministra Molano.

La Dimar pondrá al servicio su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), centro de excelencia que combina las capacidades científicas para desarrollar todas las operaciones y en donde se encuentra laboratorio de conservación donde llegarán las piezas del Galeón; de igual forma el ARC “Caribe”, uno de sus buques multipropósitos, será la plataforma operativa de investigación encargada de realizar los zarpes, llevando a bordo científicos, el equipo de conservadores del Ministerio y los buzos de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada de Colombia. Le puede interesar: Matan a militar en ataque a patrulla de la Infantería de Marina en Bolívar

Como parte de la preparación del personal participante del proyecto, a partir del mes de febrero se dará inicio a la fase de entrenamiento en los la laboratorios del CIOH Caribe y en los meses de abril, mayo y junio la realización de los cruceros de entrenamiento a bordo del ARC “Caribe” como alistamiento para la posterior exploración del Galeón.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News