comscore

Publicidad

Cartagena

Embelleciendo San Francisco y La Perimetral con raíces y colores de cambio

A través del poder transformador del verde y la concientización, Delys Esther Sierra busca cambiarle la cara a una zona desfavorecida e históricamente señalada de ser carente de pulcritud.

Embelleciendo San Francisco y La Perimetral con raíces y colores de cambio
Compartir en

Recoger desechos con una sonrisa es un acto casi que inimaginable para la mayoría de las personas, de hecho, la mayoría huye de los lugares donde se desprende un mal olor o hay residuos. Es más sencillo desviar la mirada hacia otro lado, donde sea posible ignorar la falta de conciencia humana.

Delys Esther Sierra Ardila obra de una manera distinta. Prefiere enfrentar el problema en lugar de huir de él, y es precisamente eso lo que ha hecho en su comunidad. La líder social, comunitaria y cívica de San Francisco, que ahora es presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Francisco Sector Este 1, se propuso cambiarle la cara a su barrio y poco a poco lo va consiguiendo.

Al escuchar “San Pacho”, las ideas que revolotean en la mente de las personas son, en su mayoría, negativas. Inseguridad, peligro, suciedad, contaminación y violencia son algunas de ellas. Sus habitantes son conscientes de esto, y aunque algunos continúan alimentando esa opinión, otros procuran transformar lo oscuro en luces de belleza. Lea aquí: Distrito instaló mesa de trabajo y planificación para reactivación del Ecobloque

Delys Esther Sierra lleva varios años ejerciendo como líder social y comunitaria. Son varios los frentes que arropa, pero el del medio ambiente es el que más le apasiona. En su sector abundaban los desechos y malos olores; ahora en algunos de esos lugares hay mejor higiene y diversos colores.

Recientemente hizo parte de la iniciativa ‘Comunales a la Obra’, donde presentó un proyecto que resultó ganador de siete millones de pesos. Recibió palas, rastrillos, machetes, guantes, botas pantaneras, entre otros instrumentos necesarios para tratar zonas verdes. Lea aquí: Dimar se pronuncia sobre seguridad portuaria tras el incendio en Contecar

En diciembre de 2023, lideró una intervención al sector de las letras de Cartagena, a la orilla de la Ciénaga de la Virgen, por la curva de La Perimetral. Cuenta que a ella se unieron hasta 30 personas, las cuales recibieron una compensación económica de $50 mil pesos que ella gestionó. Además de la labor de aseo, hubo sancocho y un espacio de comunión que dejó como resultado una zona limpia y bien cuidada.

Posteriormente, contribuyó en la limpieza de la zona que rodea la popular cancha de El Wiro. Además del aseo, le dieron color al sector con unas llantas pintadas con los colores de Cartagena y que además se utilizan como macetas. Fueron recicladas, adecuadas, rellenadas con abono y adornadas con plantas que ahora decoran el sitio. Considera que la concientización es una de las claves principales para tratar el tema de las basuras, por eso fueron puerta a puerta hablando con la gente para que procure mantener limpio su sector.

Como otra de sus labores, la líder agrega que insistió incansablemente para lograr el traslado de las letras de Cartagena hasta el lugar donde están hoy, esto para evitar que continuaran deteriorándose. En esa labor fue apoyada por Gestión Comunitaria.

Aunque comenta que el Distrito le colaboró con el pedido de pavimentación de tres calles destapadas y agrega que en las obras de recuperación de espacios recibió el respaldo de entidades como Pacaribe, el EPA, Aguas de Cartagena, Gestión Comunitaria e IDER, ella considera que el apoyo del Distrito para con los líderes comunales debería ser mayor. “No nos dan las verdaderas herramientas que necesitamos. Los presidentes de las juntas tienen muchos desgastes. El líder comunal debe buscarse su transporte, perderse todo un día haciendo gestiones para su barrio y no recibe nada”, contó mientras recordó que el año anterior colapsó por tener que estudiar, trabajar como modista y ser líder comunal sin un ingreso o ayuda económica que represente mejores herramientas para brindarle a la comunidad.

Al mismo tiempo, resalta que la actitud de algunos líderes de distintas comunidades es nociva para sus propios barrios. Cuenta que en algunas ocasiones se ha sentido intimidada por otros actores sociales que no aceptan que ella ejerza su labor. Para evitar conflictos y elevar el impacto de las buenas acciones de los distintos líderes, pide que haya unión entre todos.

Por último, instó a sus vecinos a tener más sentido de pertenencia y cuidar lo suyo. Más allá de lo que pueda gestionar ella y su equipo, es necesario que cada ciudadano se esfuerce por hacer brillar lo suyo, en lugar de deteriorarlo. “La gente debe concientizarse en que debe cuidar su barrio. Sembremos y embellezcamos. Ame su barrio, ame su sector, ame su calle, ame hasta el lugar donde pasa el camión de la basura”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News