Cartagena


$21 mil millones para Playetas: ¿Quién debe ejecutarlos?

Se trata de recursos provenientes del Sistema General de Regalías a través del OCAD, pero el Distrito estudia aspectos legales de la contratación.

ERNESTO TABORDA HERRERA

28 de septiembre de 2019 12:00 AM

El representante del consorcio vial Isla Barú, Efraím Amín Bajaire, habló en el programa radial del periodista Mauricio Portnoy, sobre aspectos del terraplén de Playetas, una obra que se hizo para frenar la erosión en ese tramo de la isla de Barú.

Para Amín, el deterioro que se evidencia en el pedraplén de Playetas, se debe a que faltan completar los 25 metros de ancho de la estructura aprobados por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que hoy tiene 16 metros, construir un rompeolas a lo largo de los 1.400 metros lineales del tramo de Playetas, y completar 75 centímetros del pedraplén, una construcción con rocas que busca frenar la acción de las olas. Los vientos, el mar y las condiciones climáticas han producido socavaciones en los últimos días.

El Consorcio Vial Isla Barú ejecuta los trabajos de esa vía, que atraviesa toda la isla, de 26 kilómetros desde el kilómetro cero en adelante, bajo una concesión, y para Amín es claro que eso incluye el sector de Playetas.

Para el gerente la solución está en unos recursos recientemente aprobados por el Órgano Colegiados de Administración y Decisión OCAD Distrital por 21 mil millones de pesos, y que deben ser ejecutados por este consorcio vial, ya que existe una concesión.

Distrito estudia

Pero el alcalde Pedrito Pereira ha dicho que el Distrito estudia el caso a la luz de la legalidad.

En ocho puntos el alcalde le explicó a El Universal en qué consiste ese análisis jurídico que posibilitará la inversión.

“El Distrito presentó ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para financiar con recursos del Sistema General de Regalías el proyecto de inversión denominado “optimización del terraplén para la conformación de la cimentación de la vía transversal Barú en el tramo 2 de Playetas del Distrito de Cartagena por más de $ 21 mil millones”, dijo el alcalde.

“El OCAD imparte su aprobación mediante Acuerdo del 26 de julio de 2019, el cual señala en su artículo 3º que la entidad responsable deberá contratar las obras de acuerdo con el régimen legal contractual aplicable a la entidad”, agregó el funcionario.

“La anterior disposición del Acuerdo que aprueba el proyecto conduce como es natural en la administración pública a examinar cuál es el proceso y procedimiento a seguir para adelantar esta contratación”, dijo el alcalde. “Al contrato de Concesión Víal Barú 02 de 2006, a cargo del Consorcio Vial Isla Barú le corresponde la Construcción y Mejoramiento de la Vía Transversal de Barú”, aclara el mandatario.

“El proyecto de las obras adelantadas en Playetas entre la vigencia anterior y la actual tienen como propósito la protección costera en el corregimiento de Barú, en el sector Mohán - Playetas del Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y San Bernardo, entre la abscisa K17+955 y la abscisa K19+650, para lo cual se decretó la calamidad pública dadas las condiciones de urgencia de las mismas en razón de la afectación a los corales de las Islas del Rosario entre otros aspectos”, dice.

“En atención a lo anterior, se celebró convenio de colaboración entre la Gobernación y el Distrito, y con base en este la Gobernación de Bolívar celebró contrato con el Consorcio Víal Isla Barú ejecutando estas obras de protección costera por más de $27 mil millones”, agregó Pereira

“El ahora proyecto de optimización de las obras en el sector Playetas aprobado por el OCAD corresponden a obras para optimizar las de protección costera a efectos de la cimentación del tramo de la vía en Playetas, por lo cual es indispensable determinar técnicamente si es parte del objeto contratado en el Contrato de Concesión VAL 02-2006; cómo se acordó su financiación y si esta se agotó o no con relación a lo pactado en el contrato, así como si estamos agregando al alcance físico inicial del contrato algo nuevo o si por el contrario es como ya se dijo y se trata de algo faltante del objeto, lo cual nos coloca en la definición legal del proceso aplicable sin desconocer derechos y obligación alguna, pero igual respetar el principio de igualdad en la contratación estatal”, aclara Pereira.

“El Consorcio Isla Barú solicita la ejecución de este proyecto señalando que esta obra se encuentra dentro del alcance de su contrato, lo cual implica necesariamente examinar los aspectos técnicos, financieros y legales a efectos de determinar lo que se dijo antes, y precisar, si dentro del objeto de este proyecto se encuentra contratado o no con la Concesión; si es viable dentro de los términos de la Ley 80 de 1993 y la jurisprudencia la procedencia de un contrato adicional, el que tiene como límite el cincuenta por ciento (50%) del valor inicial del contrato”, explicó Pereira.

Serían obras nuevas
Para las inversiones se debe estudiar si financieramente se destinaron recursos para estas obras dentro de la Concesión Vial, pues en caso de que técnicamente esta obra se encontrara pactada en la concesión y habiéndose destinado y ejecutado recursos, los que hoy se tiene en el Distrito por el sistema nacional de regalías, estarían, en todo caso, destinados a la ejecución de obras nuevas, lo que la administración debe decidir en forma fundamentada.

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