Cartagena


$2.325 millones para logística electoral en Cartagena

Dos firmas cartageneras conforman la unión temporal que apoyará la logística de las elecciones del domingo. Estos son los detalles del contrato. El Distrito expidió decreto de Ley Seca.

LÍA MIRANDA BATISTA

23 de octubre de 2019 10:05 AM

La Unión Temporal Elecciones Cartagena 2019 es el operador logístico que apoyará a la Registraduría del Estado Civil en las elecciones del próximo 27 de octubre. La elección del contratista se logró luego de un proceso público que comenzó el 21 de agosto de 2019, al que se presentó como único proponente.

Tras las evaluaciones técnicas y legales, la Alcaldía eligió a este consorcio con el que firmó un contrato por $2.325 millones para suministrar alimentos, servicio de transporte, papelería, soporte técnico y equipos de cómputo para garantizar la realización del proceso electoral.

“Lo que pretendió el Distrito es que el futuro contratista contara con una amplia experiencia en logística de contiendas electorales y además cuente con la experiencia e idoneidad en el procesamiento y elaboración de grandes raciones de comidas, teniendo en cuenta que se trata de un suministro de más de 23.000 raciones de comida y estas constituyen las actividades más importantes del presente proceso de contratación”, explicó la Unidad Asesora de Contratación (UAC) de la Alcaldía a través de un informe.

Según la UAC, la acreditación de la experiencia en logística de elecciones y suministro de comidas, “es la forma de asegurar una cumplida y correcta ejecución” por lo que se buscaba que el proponente contara con la más alta responsabilidad e idoneidad.

Llama la atención que la Unión Temporal Elecciones Cartagena 2019 está integrada por dos firmas cartageneras: Olan-Co Soluciones SAS, con el 75% de participación, y Restaurante y Logística J y S SAS, con el 25% de participación, esta última matriculada el 10 de enero de 2018 en la Cámara de Comercio de Cartagena, según reportó la Contratopedia Caribe.

Al respecto, la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía indicó que “un miembro de la Unión Temporal Restaurante y Logística J y S SAS, efectivamente es una sociedad con menos de tres años de constituida y la experiencia acreditada proviene de uno de sus socios, que de acuerdo con la norma (Decreto 1082 de 2015) es totalmente válido y legal. Es decir, la ley permite que el socio acredite su experiencia a la sociedad nueva a la cual pertenece”.

Olan-Co Soluciones SAS fue la empresa que ganó la licitación para la logística de las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, con un 90% de participación en la Unión Temporal Comicios 11.

Meses antes de la publicación de los pliegos definitivos, la Veeduría Colombia Noble solicitó a la Alcaldía exigir a los contratistas certificados de experiencia registrados en el Registro Único de Proponentes (RUP).

Dicha petición fue acogida por la administración Distrital y expuesta por medio de la adenda numero 1 dentro del proceso de referencia. “Mediante esta adenda se hicieron las modificaciones al pliego de condiciones en lo que respecta a la acreditación de la experiencia”, indicó el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira.

El contrato tendrá un plazo de duración hasta el 15 de diciembre de este año, teniendo en cuenta el escrutinio y que se eligen no solo alcaldes, sino Concejo y Juntas Administradoras Locales.

La Alcaldía de Cartagena, a través del Decreto 1355 del 22 de octubre, establece que habrá ‘Ley Seca’ para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, desde las 6 de la tarde del sábado 26 de octubre hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de octubre.

La norma también contempla la prohibición del tránsito o circulación de vehículos que transporten escombros, chatarras, cilindros de gas propano y mudanzas.

Se suspenderán los permisos para el porte de armas de fuego en toda la ciudad y queda restringido el uso de picós, equipos de sonido y la realización de espectáculos públicos o privados con equipos sonoros u otra clase de artefactos.

Prepárese: habrá Ley Seca

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS