Cartagena


245 intentos de suicidio en 2021: “Nadie se interesa por mí”

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conozca las señales de alerta y ayude a prevenirlo sin señalar al otro como débil o loco.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de septiembre de 2021 02:00 PM

“Acá hay mucho chisme y como que lo juzgan a uno... Mejor no decir nada”.

Esa frase es parte del testimonio de una mujer que intentó suicidarse. Y es que el estigma hacia quienes piensan en el suicidio como una opción representa una barrera para que comuniquen sus intenciones a familiares, amigos, compañeros o vecinos, dificultando que se pueda prevenir el fatal desenlace. Lea aquí: ¡Atento! estas son las señales de conducta suicida en niños

“Debemos dejar de lado la estigmatización. Ser más comprensivos con el otro. Cada persona, independiente que sea profesional, psiquiatra o psicólogo, debe comprender el sufrimiento, tener más empatía, una empatía genuina, una empatía que salga de verdad de cada uno de nosotros. Eso realmente puede ayudar a prevenir”, aseguró a El Universal la médico especialista en psiquiatría, Jannette Godoy Espinosa.

Este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, recalcó que “lo importante es que yo como persona, como amigo, como vecino, como familiar, como compañero de trabajo, de alguna manera pueda identificar esas señales de alarma y después de esa identificación extenderle una mano, decirle: “ven, yo te noto como extraño, ¿qué te pasa?, ¿quieres hablar?”. Permitirle a esa persona que exprese sus sentimientos, sus ideas, sin ser juzgada, sin ser señalada, sin ser tachada de débil o loca. Todavía la gente piensa que la locura está presente en el suicidio”. Lea: Más del 90 % de quienes se suicidan padecían depresión

Y es que prevenir el suicidio es una necesidad en Cartagena. A corte del 10 de agosto de este año, 245 personas han intentado suicidarse y 18 han consumado su acto autolesivo, provocándose la muerte.

La Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte ha sido la más afectada y La Boquilla, Los Alpes y Zaragocilla los sectores con más casos. Lea también: Autoridades de salud mental alertan por aumento de suicidios

La Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte ha sido la más afectada y La Boquilla, Los Alpes y Zaragocilla los sectores con más casos.

Godoy Espinosa comparó el comportamiento del suicidio en la ciudad en los últimos tres años.

“Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a corte de julio de 2021 llevamos 18 casos de homicidio consumados. Para el año 2020, al mismo corte, también llevábamos 18, o sea, nos mantenemos igual. Pero en el 2019 para la misma fecha teníamos 28 casos, o sea que en 2020 y 2021 se ha disminuido más o menos en 10 casos, de acuerdo con lo registrado”.

En total, en 2020 se consumaron 42 suicidios y en 2019, 36.

Sobre los intentos, la especialista recalcó que “tenemos a boletín 32, que es a 10 de agosto de 2021, 245 casos de intento de suicidio. Para el año 2020, en el mismo boletín, teníamos 233 casos. Y en 2019 teníamos 345 casos, es decir, ha habido una disminución”.

Los hombres consuman más el suicidio, son más letales, pero las mujeres lo intentan más”.

Jannette Godoy Espinosa, médico especialista en psiquiatría.

“Los hombres consuman más el suicidio, son más letales, pero las mujeres lo intentan más. Un 60 % más mujeres tienen intentos de suicidio que hombres. Por supuesto, en los estratos socioeconómicos 1 y 2 hay mayor prevalencia, pero no significa que en los estratos altos no se presenten casos”, anotó.

Esté alerta

“Las señales de alerta son los cambios de ánimo repentinos, el aislamiento social, familiar y educativo, la disminución del rendimiento laboral o académico, la irritabilidad, las alteraciones del patrón del sueño y del apetito, el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol específicamente, y que la persona exprese ideas implícitas o explícitas de muerte”, precisó la psiquiatra.

“Esto quiere decir -agregó que pueda decir: “sé que mi familia estaría mejor sin mí”, “nadie se interesa por mí”, “no tengo ninguna razón para vivir”. Esas son las ideas implícitas, pero hay otras explícitas, como que la persona diga específicamente que se quiere morir”.

“Esas son las señales de alerta. También hacer cartas, pagar deudas, ir dejando todo como organizado, despedirse. Esas son las señales de alarma más importantes”, indicó Godoy Espinosa.

Destacó que “con esas señales de riesgo podemos decidir llevar a esa persona a un profesional de la salud, puede ser un médico general, psicólogo, trabajador social, para que haya una valoración más profunda de ese riesgo y se determine si es que tiene un trastorno mental, un problema de salud mental porque quedó sin trabajo, se acabó de separar, tuvo discusiones con sus hijos, su hijo consume sustancias psicoactivas, y definir cuál será la intervención”.

“Lo más importante -reiteró la experta- es aprender a evidenciar esas señales en el otro”.

A dónde llamar

Jannette Godoy Espinosa manifestó que “cuando uno ve que ese riesgo está más alto de lo que imaginaba debe acudir a un profesional de salud o de salud mental. Están las dos opciones. Está el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), el Centro de Escucha del Dadis, las urgencias. Está todo un dispositivo en cuanto a salud para consultar de forma inmediata cuando este tipo de situaciones se presenten”.

Estas son las líneas de ayuda 24/7

Crue: 125

Centro de Escucha: 313 704 2350 y 313 704 2344

  NOTICIAS RECOMENDADAS