250 adolescentes abrieron sus ojos

04 de septiembre de 2013 12:25 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Respetar a sus compañeros, identificar si son víctimas de abuso o explotación sexual, y rechazar las drogas, son algunas de las 31 temáticas que fueron tratadas por la Policía Metropolitana de Cartagena en la Institución Educativa Nueva Enseñanza.
La estrategia de prevención se desarrolla a través del programa ‘Abre tus ojos’, una manera de instarlos a estar alerta ante problemáticas actuales de las que ellos, amigos, conocidos o compañeros pueden ser víctimas.
El mensaje les fue transmitido a los estudiantes entre 12 y 16 años entre los grados 6to y 11 de bachillerato quienes reconocieron que el programa les sirvió y les dejó una enseñanza.
“Me gustó porque nos hablaron de las malas consecuencias de las drogas”, afirmó Carlos Toledo, estudiante de esta institución.
Por su parte, el estudiante Juan Diego Mena destacó las enseñanzas sobre el respeto: “no debemos ofender a los demás, ni debemos ponerle sobrenombres a nuestros compañeros”.
Embarazo precoz, violencia escolar y pandillismo, fueron algunas de las otros temáticas tratadas a través de actividades lúdico-pedagógicas. 
Por su parte, Jesús Escobar Arteaga, rector de la institución manifestó sentirse satisfechos al haber sido seleccionados para estrenar el programa.
“La Policía nos escogió porque la sede de la institución queda cerca al comando.  La prevención es importante, hoy en día hay muchos delitos contra los niños como el abuso sexual que es un tema muy actual y desafortunadamente se presenta en las mismas casas, con los familiares”, dijo.
La capacitación duró dos meses y las temáticas se desarrollaron en 32 horas en espacios concertados con el rector.
 
Del programa
“Este es el programa bandera dentro de este grupo de la Policía”, manifestó la Intendente Patricia Piñeres Puello, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Cartagena.
“Lo que se quiere es abrirle los ojos a los niños, a los adolescentes y a la comunidad sobre las problemáticas que estamos viviendo todos los días”, agregó Piñeres Puello.
“Si ellos son abusados sexualmente o conocen de algún compañero que es abusado sexualmente, pueden acuydir a las Casas de Justicia, al Bienestar Familiar, a la Fiscalía, a la Policía de Infancia y Adolescencia  o llamar a las líneas 112 y 123 de la Mecar”, informó la jefe de Infancia y Adolescencia de esta institución. 
La funcionaria también informó que llevarán el progama a más instituciones educativas de las localidades 2 (Localidad de la Virgen y Turística) y 3 (Localidad Industrial de la Bahía).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS