2.500 motos inmovilizadas están en el olvido en los patios del DATT

19 de mayo de 2019 04:25 PM
2.500 motos inmovilizadas están en el olvido en los patios del DATT
Foto: cortesía Santiago Preciado Púa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Día a día, agentes de tránsito inmovilizan motos en la ciudad. Entre los motivos se encuentra la falta de licencia de conducción, revisión tecnicomecánica vencida, transitar en horarios y días no permitidos, entre otros.

Después de recibir el comparendo y ver cuando una grúa o camión se lleva su medio de transporte, algunos conductores prefieren no pagar dicha multa, sino dejar perder su moto en los patios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y, simplemente comprar otra moto igual o de mejor capacidad.

En el último censo realizado por el DATT, para saber cuántas motos tienen más de un año de estar en sus patios, descubrieron que hay 2.500. Algunas, según relató la fuente, están en pésimo estado debido al tiempo que llevan bajo sol y agua.

¿Por qué no las reclaman?

Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), indicó que “muchos no reclaman sus motos porque prefieren comprarse un vehículo nuevo antes de tener que pagar las multas millonarias que tienen con el Tránsito Distrital, así como los impuestos de las motos detenidas y el costo del parqueo en los patios que se va sumando dependiendo de los días que dure la moto en dicho lugar”.

El Universal se dio a la tarea de hablar con algunos motorizados sobre este tema y muchos alegaron que prefieren perder sus motos, pues les sale mucho más económico comprarse una nueva.

“A mí me quitaron una hace unos 4 años porque no tenía licencia, pero ajá me tocaba trabajar. Cuando saqué mis documentos, fui a preguntar por ella para sacarla, pero me tocaba dar un montón de plata en multas, así que preferí dejarla allá y coger el dinero que tenía para comprar una nueva, que fui pagando a plazos”, dijo Manuel López, quien trabaja como mototaxista.

A la fecha, según el incremento del salario mínimo, el parqueo diario de una moto inmovilizada en los patios del DATT equivale al 0,7% del salario mínimo legal vigente anual, equivalentes a 16 mil pesos diarios.

“Para efectos de determinar los días que serán cobrados por concepto del servicio de parqueo de vehículos inmovilizados por las autoridades de tránsito, se tomará la fecha del comparendo y la fecha de autorización de salida del automotor, su diferencia serán los días cobrados al usuario. Si las fechas de la orden de comparendo y la de autorización de salida corresponden al mismo día, se cobrará la tarifa de un día. En todo caso el servicio se cobrará por día y no por fracción de hora”, explica el Decreto 1684, donde se habla del dinero que debe pagar el usuario inmovilizado por su vehículo.

A parte de esto, el dueño de la moto también debe asumir el pago del servicio de la grúa.

Patios llenos

Los patios dispuestos para guardar los vehículos inmovilizados están llenos, por lo que el DATT tuvo que desplazar algunas motos que se encuentran en estado de chatarrización a un nuevo parqueadero en Santa Rosa, Bolívar, donde aún esperan porque sus dueños las reclamen.

“La ley de patio dice que cuando se pasa un año y los dueños no han reclamado sus vehículos, el tránsito puede tener disposición de ellos y ponerlos en subasta”, agregó la fuente consultada, alegando que para esto deben cumplir con unos trámites administrativos.

“Para esto, debemos primero ubicar al propietario de dicho vehículo, ya sea moto o carro, y darle un ultimátum sobre lo que se va a hacer, para ver si se retira o no de los patios algo que es de su propiedad”, indicó.

Si el dueño indica que no le interesa recuperar esa moto o ese carro, enseguida el DATT le paga a un perito para que evalúe el estado de dicho vehículo y especifique si se puede vender completo o por unidad.

“Todo esto trae unos gastos para el tránsito, por lo que muchas veces se quedan los vehículos ahí deteriorándose, por eso cada día tenemos más motos y carros en los diferentes parqueaderos, los cuales están a punto de reventar”, finalizó la fuente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS