Cartagena


$270 millones para contratar 400 auxiliares de Policía en Cartagena

Los indicadores de inseguridad se han disparado en Cartagena tras la pandemia, por ello la Alcaldía invertirá en el refuerzo del cuerpo de Policía.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de marzo de 2021 05:50 PM

En enero de este 2021, durante el Consejo de Seguridad se tomó la decisión de solicitar al Gobierno Nacional el aumento del pie de fuerza y recursos económicos para Cartagena, ante el mayor número de habitantes que se tiene y la población flotante de turistas, y así poder ofrecer una mayor seguridad a propios y visitantes. Hoy la seguridad de Cartagena fue reforzada con un aumento de auxiliares de Policía en la ciudad.

“Le solicitamos a la Policía y a la Armada Nacional tramitar ante el Gobierno central mayores recursos que requiere Cartagena, como es el caso de más personal. Estaremos apoyando estas solicitudes, para que tengamos el recurso humano para poder actuar”, expresó el alcalde William Dau en ese momento.

Lea: Los planes para mejorar la seguridad en Cartagena en el 2021

Este martes, El alcalde de Cartagena informó, al término de un nuevo Consejo de Seguridad, que llegarán a la ciudad unos 400 auxiliares bachilleres de policía, quienes entrarán a reforzar las labores de seguridad y convivencia, en cumplimiento de lo establecido en enero de este año.

La contratación

“Convocamos para hoy el Consejo de Seguridad para analizar la situación de inseguridad y hechos delictivos que se han presentado en la ciudad de Cartagena. Esto es una situación nacional, los indicadores están disparados en todo el país y le atribuyo, gran parte de esto, a la pandemia, pobreza y falta de empleo y oportunidades, tenemos que trabajar en eso, que son las reales causas”, afirmó el mandatario de los cartageneros. El Distrito suscribirá un convenio con la Policía Nacional para que estos auxiliares de policía entren a apoyar las labores de esta institución en la ciudad.

“Este convenio está cerca de la suscripción, ya en su versión final y estamos gestionando la consecución de $270 millones que aportará el Distrito como contraprestación, y la Policía garantizará uniformes, alojamiento y alimentación”, agregó Dau Chamat.

Cifras de inseguridad


La Policía resumió algunos de los principales logros en materia de seguridad como los 940 detenidos en lo corrido del año, así mismo el 43% de los homicidios ocurridos este año se han esclarecido y más del 50% fue cogido en flagrancia.

Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, sostuvo que “el compromiso de la institucionalidad es que este año se cuente con una mejor y mayor seguridad, comenzando por el homicidio, para que disminuya, y toda una lucha contra la delincuencia que afecta a la ciudadanía, así como poner freno a las pandillas y todos los hechos delictivos que nos sacudieron el año anterior”.


De este Consejo de Seguridad participaron la Armada Nacional, Policía, Fiscalía, Migración Colombia, Procuraduría y Secretaría del Interior del Distrito. El Distrito instó a todas estas entidades al aumento e intensificación de las acciones y estrategias para mayor y mejor seguridad en Cartagena.

En Barranquilla se anunció Cuerpo Élite para la seguridad

Un cuerpo élite especializado en reacción inmediata y dotado para enfrentar las estructuras del crimen organizado fue presentado este martes en el Gran Malecón del Río, durante un acto presidido por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins y el comandante de la Mebar, Diego Rosero Giraldo.

Este grupo élite de uniformados desplegará su operación en Barranquilla y su área metropolitana, con un equipo táctico altamente entrenado y dotado de elementos tecnológicos que permitan contrarrestar el accionar delincuencial de personas y estructuras del crimen organizado.

Barranquilla contará con 8 escuadrones equipados con elementos de última generación, que se desplazarán por arterias importantes de la ciudad como la avenida Circunvalar, avenida Cordialidad, calle Murillo, calle 17, calle 30 y la carrera 38, además de las zonas que, de acuerdo con la inteligencia policial y según estudios de comportamientos delictivos, sea necesaria la intervención de este personal especializado, facilitando el cubrimiento de las 5 localidades de la capital del Atlántico.

Lea: Nueva fuerza élite combatirá el crimen en el área metropolitana de Barranquilla

  NOTICIAS RECOMENDADAS