2.722 venezolanos atendidos en salud en 2018: Personería distrital

26 de octubre de 2018 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la rendición de cuentas en audiencia pública de la Personería Distrital del periodo 2017-2018, el personero William Matson Ospino sostuvo que tras su reelección se ha trabajado en aspectos donde antes no fueron consistentes.

El funcionario resaltó que defender los derechos de los ciudadanos es el deber de la Personería y que tiene dentro de sus funciones la promoción y defensa de los derechos humanos.

“La gente acude a la Personería por el tema de defensa de los derechos humanos, se prestan asesorías, se elaboran acciones de tutela, oficios dirigidos a las entidades para que se cumpla la garantía efectiva de los derechos constitucionales, incidentes de desacato, derechos de petición, entre otras gestiones”, sostuvo el personero distrital.

Dentro de los temas tratados en la audiencia de rendición de cuentas, se resaltó que son cada vez más venezolanos quienes están demandando atención en salud en la ciudad.

“La mayoría de los pacientes venezolanos que requieren de los servicios de urgencias médicas son mujeres, en avanzado estado de embarazo que han llegado a la ciudad a dar a luz, ante el colapso de los hospitales de su país”, sostuvo William Matson, personero distrital.

De acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el representante del Ministerio Público explicó que mientras en el 2017 se atendieron 920 migrantes venezolanos, en los primeros nueve meses de 2018 ya son 2.722 los atendidos.

“Eso afecta el presupuesto para que sean atendidos los habitantes nacidos en Colombia y que habitan en Cartagena. Esto preocupa mucho a la Personería porque la Nación tienen que hacerse cargo de esa situación porque el problema no es territorial, es nacional y en este caso debe intervenir el Ministerio de Salud y creo ya lo está haciendo”, sostuvo Matson Ospino.

Protección del ICBF

Y es que encontrar personas de nacionalidad venezolana en semáforos, en las puertas de centros comerciales, afuera de restaurantes o en cualquier esquina con niños en brazos o menores de edad en situación de mendicidad no es un secreto y por ello el personero pide la atención del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) sobre esta situación.

“Pido al ICBF que le brinde protección a la buena cantidad de niños de familias venezolanas que piden ayuda en la calle. Aunque la mendicidad no es delito, hay que estar vigilantes para evitar que estos menores sean explotados por sus padres induciéndolos a pedir limosnas, lo que sí está penalizado en las leyes colombianas”, enfatizó Matson Ospino.

Acciones populares

Matson Ospino resaltó que la Personería ha presentado más de 40 acciones populares entre el 2017 y lo corrido de 2018. Afirmó que las demandas buscan presionar a las autoridades para que inviertan en lo que requieren las comunidades.

Ahora mismo hay en los despachos judiciales 41 acciones populares para mejorar vías internas, proteger la fauna, implementar el taxímetro, mejorar y pavimentar la vía principal del barrio Navas Meisel, de Las Delicias, de la carrera 17 de Torices, recuperar canales pluviales y prever el impacto del cambio climático, entre otros.

También recordó que han sido falladas varias demandas de este tipo, que ordenan al Distrito reconstruir el puente Las Palmas, instalar semáforos en un sector de Ternera y pavimentar la vía principal del barrio La Providencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS