Cartagena


$2.876 millones han pagado los cartageneros por infracciones de tránsito

La cifra es lo recaudado por el Datt en lo que va de 2021, con corte a 31 de julio, pese a que los comparendos impuestos suman más de $15.200 millones. ¿En qué se invierte?

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de agosto de 2021 02:10 PM

Del 1 enero al 27 de julio de 2021 agentes del Datt en Cartagena impusieron 27.152 comparendos por violación a 10 de las normas de tránsito. El valor total de estas infracciones asciende a 15 mil 268 millones 308 mil 328 pesos. Lea aquí: Top 10: Infracciones de tránsito frecuentes en Cartagena, conozca su valor

Pero, de ese monto, ¿cuánto dinero ha ingresado a las arcas del Departamento de Tránsito y en qué se ha invertido?

Consultado por El Universal, el Datt informó que “con corte a 31 de julio del 2021, se ha recaudado la suma total de 2 mil 876 millones 285 mil 491 pesos”. La capacidad de pago de los ciudadanos infractores es lo que dificulta el cobro de la cartera morosa.

Sobre en qué se invierte el dinero recaudado por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, señaló que “en la vigencia fiscal 2021, financian el presupuesto de funcionamiento, puntualmente atendiendo los gastos de nómina, combustible, gastos de personal, servicios de mantenimiento, materiales y suministros, de acuerdo al Decreto expedido por el Gobierno nacional por motivos de la pandemia”.

La planta de personal actual del Datt está conformada por 204 funcionarios, discriminados así:

- Agente de tránsito: 101

- Auxiliar administrativo: 9

- Director: 1

- Operario: 2

- Profesional especializado: 12

- Secretaria: 8

- Subdirección: 3

- Técnico: 6

- Técnico operario de tránsito: 62

“Los gastos mensuales promedio de la nómina y los gastos inherentes a esta ascienden a la suma de 1.833 millones de pesos”, aseguró el Datt.

Señaló que “en la vigencia fiscal no se ha realizado entrega de dotación. Sin embargo, es importante aclarar que actualmente fueron publicados en el portal único de contratación Secop II, todos los documentos precontractuales, con el fin de iniciar el trámite administrativo establecido en el Estatuto General de Contratación (Art. 30 Ley 80 de 1993). Con este proceso se garantizará la entrega de tres dotaciones correspondientes a la vigencia fiscal 2021”.

Facilidades de pago

El Datt indicó que cuenta con múltiples canales de pago para recaudar multas de tránsito. Entre ellos destacó:

1. Pago a través del portal web del Simit mediante en el botón PSE sin que el usuario deba acudir al organismo de Tránsito.

2. Descarga del volante de la liquidación en la plataforma virtual del Datt para realizar el pago en el punto especializado o en cualquier sucursal bancaria de Davivienda.

3. Liquidación y pago presencial en la sede habilitada del Datt.

4. Posibilidades de suscripción de acuerdos de pago.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS