29 ventiladores llegan al HUC para la atención de pacientes con COVID-19

29 de mayo de 2020 06:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Poco a poco se fortalece la red hospitalaria de Cartagena para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

En la tarde de este viernes, 29 de mayo, el Ministerio de Salud otorgó 29 ventiladores mecánicos al Hospital Universitario del Caribe (HUC), con los que se habilitarán nuevas camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los ventiladores fueron entregados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el alcalde de Cartagena, William Dau, al agente especial interventor del HUC, Felipe Aguirre.

En el acto, el alcalde Dau agradeció la dotación y aseguró que con estos ventiladores se salvarán muchas vidas.

Es de precisar que esta es la primera entrega de ventiladores hecha por el Gobierno Nacional, de los más de 2.700 que se pretenden dar a los diferentes entes territoriales.

Imagen VENTILADORES12566

Cada ventilador tuvo un costo de 10 mil dólares. // Aroldo Mestre

Estos 29 ventiladores mecánicos se sumaron a los cinco que entregó la Gobernación de Bolívar, para así lograr una segunda fase de ampliación de las camas UCI.

Respecto a estas dotaciones, el senador Fernando Araújo sostuvo en su cuenta de Twitter que estos 34 respiradores no aguantarán el avance de la pandemia si los cartageneros no actúan con responsabilidad.

Durante el programa Prevención y Acción del la Presidencia, el ministro de Salud hizo un balance de su visita a Cartagena y habló sobre la dotación entregada.

Hospital de campaña

Este viernes también se habilitó a un lado de la Clínica Gestión Salud, en San Fernando, un hospital de campaña con 60 camillas para pacientes COVID. Este fue donado a la Alcaldía de Cartagena por el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Nacional. (Lea aquí: Cartagena ya cuenta con hospital de campaña para pacientes COVID)

Las cifras

Según datos entregados por el Dadis el pasado 27 de mayo, de las 213 camas de Unidad de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, el 85% ya están ocupadas. Es decir, solo hay 27 camas de UCI disponibles.

Con respecto a las camas de cuidados intermedios, de 129 que tiene la ciudad solo hay 35 disponibles para casos COVID-19. Teniendo en cuenta los datos, el promedio de ocupación es del 75%.

Mientras que las de hospitalización general tienen una ocupación del 74%. De las 1.157 que hay en la red hospitalaria habilitadas para atender casos de coronavirus, actualmente solo hay 228 desocupadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS