Cartagena


3 fallecidos en Crespo, ¿tragedia anunciada?

Falta de mantenimiento al parque lineal y falta de controles estrictos en playas son falencias que han denunciado los líderes comunales del barrio.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de noviembre de 2020 12:00 AM

Para la dirigencia comunal de Crespo, las muertes de tres personas el miércoles en ese barrio son consecuencia del abandono y la falta de control de las autoridades. Ese día, en la tarde, una adolescente se bañaba en una playa prohibida y se estaba ahogando, por lo que dos jóvenes fueron a ayudarla, con tan mala fortuna que fueron ellos quienes se ahogaron. La adolescente salió sana y salva y se marchó.

Por su parte, a pocos metros del lugar, en el famoso Parque Lineal de Crespo, otro hombre murió al tocar un poste de energía eléctrica que, supuestamente, estaba energizado, mientras llovía en el sector. Estas tragedias encendieron nuevamente las alarmas entre los vecinos y en la ciudadanía en general, debido a los peligros que existen en esta zona.

(Lea: Tragedia en el mar, en Crespo: hallan el cuerpo del otro menor).

Según los residentes, las playas de Crespo no tienen el monitoreo que requieren, pues muchas personas ingresan al mar en esta zona sin que alguien se los prohiba. Y aunque hay letreros vistosos que exponen el riesgo, los bañistas hacen caso omiso y se meten al agua aún sabiendo que quedan expuestos a la peligrosidad de las corrientes marinas.

Esperando todo el año

Ambos problemas, tanto el de las playas prohibidas como el del abandono del Parque Lineal, han sido denunciados por líderes comunales en reiteradas ocasiones, pero aún las autoridades no los atienden.

Álvaro Méndez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Crespo, sostuvo que en su comunidad hay mucha preocupación, principalmente en el parque, porque es muy visitado para actividades saludables y se teme que las tragedias del miércoles se repitan en la zona.

“En las playas hace falta más control de la Policía porque mucha gente llega a bañarse, no es dejarlo simplemente a la conciencia de cada quien, se necesita un monitoreo, una vigilancia constante y autoridad para hacer cumplir las leyes”, sostuvo. Respecto al parque, Méndez explicó que hace un año está en completo abandono porque no tiene administración, ya que a la Concesión Vía al Mar se le acabó el contrato y ahora nadie se ha hecho responsable de su mantenimiento.

(Lea: Ley seca y otras restricciones para este puente festivo en Cartagena).

“Ni la Concesión Costera ni la Alcaldía se han apersonado del problema. Ya hubo un muerto por tocar un poste energizado, no sabemos cuántos más estén así de peligrosos. Además, de noche no hay iluminación, todo es muy oscuro, el monte está altísimo, los juegos de los niños se averiaron, las máquinas biosaludables también, hay arena de mar. Es increíble el estado del parque, lo peor es que es considerado un patrimonio de la Nación. Durante todo el 2020 hemos puesto la alerta a todas las entidades y nadie ha solucionado”, argumentó el presidente de la JAC.

En Crespo también pidieron vigilancia policial para el parque. Según vecinos, allí se consumen drogas y no hay estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Esto dice el Distrito

La Gerencia de Espacio Público del Distrito informó que está al frente del proceso de transferencia del bien donde se encuentra el parque. El Distrito, por lo tanto, no se encuentra en cabeza del mismo. No obstante, dentro de esos trámites se programaron unas visitas de inspección para verificar el estado actual en que se encuentra.

“Desde hace varias semanas el alcalde Dau comisionó al secretario de Planeación y al gerente de Espacio Público apersonarse del tema. Se han hecho reuniones con la comunidad de Crespo, con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Concesión Vial Cartagena S.A. y el equipo jurídico de la Gerencia de Espacio Público. Como Distrito, se le notificó a la ANI el estado actual del parque y se realizó una mesa de trabajo con EPA para inspeccionar el estado fitosanitario de los árboles y hacerle mantenimiento y poda a todo lo que tenga que ver con los árboles que están dentro del parque, además se va a programar la tala de unos árboles secos que están en mal estado fitosanitario, y se realizará posteriormente una siembra. Estamos en las mesas de trabajo con la comunidad. Una vez este bien inmueble sea cedido al Distrito, entrará en el proceso del programa Adopción de Parques y Zonas Verdes”, expresó la entidad.