Cartagena


3 heridos con pólvora y más de 80 kilos incautados en Cartagena

Durante las celebraciones del Día de las Velitas hubo dos adultos y un menor de edad afectados por manejar de manera indebida este elemento, según informaron las autoridades.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

09 de diciembre de 2021 12:00 AM

En el 2020 los organismos de socorro de Cartagena anunciaron con satisfacción que no hubo personas lesionadas con pólvora en los festejos del Día de las Velitas, cambiando la tendencia de los últimos años en los que dicha celebración en conmemoración a la Inmaculada Concepción de la Virgen María resultó adversa, afectando especialmente a menores de edad.

Desafortunadamente, este año sí hubo personas lesionadas con pólvora. Así lo dio a conocer en la tarde de ayer el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) tras realizar una inspección en los distintos centros de salud de la ciudad. El Dadis reportó que hubo tres heridos en total, dos en los barrios Manga y El Pozón, y otro en el corregimiento de Barú. (Lea: ¡Sí hubo quemados en Cartagena! Estos fueron los casos).

Se trata de dos adultos de 59 y 22 años, y un menor de 15 años, de los cuales dos ya recibieron el alta médica.

El caso de Manga correspondió al menor de edad, quien resultó herido en sus manos por manipular pólvora pirotécnica en un parque. El joven ya se recupera en su casa. También está en su hogar el adulto de 59 años que sufrió lesiones en sus manos cuando manipulaba voladores, hecho que sucedió en el barrio El Pozón.

Mientras tanto, la joven de 22 años que resultó herida en Barú sigue hospitalizada por posibles fracturas en sus manos, tras manipular pólvora pirotécnica (pitos).

“Reiteramos la invitación a la ciudadanía a no manipular estos artefactos pirotécnicos que pueden causar daños severos. Esta Navidad y fin de año queremos que estalle la alegría, no la pólvora”, expresaron desde el Dadis.

(Lea: Taxistas de Cartagena piden mayor seguridad en esta época).

Balance de la Policía

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena calificó la fecha como positiva, pues no se registraron heridos en riñas ni operativos por ruido, como suele ocurrir en días festivos.

Nicolás Zapata, comandante de la Mecar, sostuvo: “Resaltamos que no tuvimos homicidios en Cartagena y tanto los residentes como los turistas tuvieron buen comportamiento en la noche de Velitas. Hubo muchos eventos, como la Cabalgata, en donde el control de la Policía fue muy eficiente y evitó hechos lamentables que comúnmente se presentan en un día festivo. No hubo delitos de impacto”.

(Lea: COVID-19 en Cartagena: este es el reporte del miércoles 8 de diciembre).

El alto oficial agregó que en medio de todo, la Mecar realizó siete capturas por diferentes delitos en esta ciudad.

El balance general

La Mecar informó que el balance operacional desplegado durante la noche de las Velitas dejó 19 personas capturadas, no solo en Cartagena sino en municipios vecinos, por la comisión de delitos como hurto y homicidio. Así mismo, se incautaron tres armas de fuego y se recuperaron más de $122 millones en mercancía, representada así: 370 bultos de polietileno, 5 celulares de alta gama, 4 relojes de gama media, 2 motocicletas, 2 casos de recuperación de dinero en efectivo y un anillo de oro.

De igual forma, se logró el decomiso de más de 80 kilos de elementos pirotécnicos en sectores aledaños al mercado de Bazurto.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS