Cartagena


3 incendios provocados y 7 por descuidos en octubre

Autoridades están en alerta máxima por la cantidad de conflagraciones atendidas en los últimos días en Cartagena, por ello hacen un llamado a los ciudadanos para que revisen sus conexiones eléctricas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de octubre de 2020 12:00 AM

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cartagena han tenido más trabajo de lo acostumbrado en los últimos días, debido al incremento de incendios en las viviendas de diferentes barrios de la ciudad.

En lo que va de octubre han sido 10 las conflagraciones atendidas, que por fortuna no han dejado pérdidas humanas aunque sí varias personas lesionadas, entre ellas dos bomberos que resultaron con quemaduras y afectaciones en la vista en el sonado incendio de Playa Blanca, ocurrido el jueves 8 de octubre.

(Lea: Un herido y pérdidas millonarias en incendio en Zaragocilla).

Justamente ayer en la madrugada se registraron los dos más recientes percances, uno en el Pie de La Popa y otro en Olaya Herrera. En el primero se quemó una estufa en la cocina del apartamento de un edificio, y en el segundo hubo daños totales en una vivienda del sector Ricaurte en un hecho que al parecer habría sido provocado por una trifulca entre vecinos.

Ese de Olaya Herrera, el de Playa Blanca y otro también en Olaya el martes 13, fueron premeditados, mientras que las restantes emergencias han sido por descuido de los habitantes o fallas eléctricas.

(Lea: El drama tras el voraz incendio en Playa Blanca).

Barrios como La Candelaria, Zaragocilla, Villa Hermosa, San José de los Campanos, Barrio España, San Isidro y el corregimiento de Bayunca han visto correr fuego en sus calles en lo que va del mes, y dos ciudadanos resultaron con quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo.

Techos, cielos rasos, paredes, estufas, camas, colchones, ropa, zapatos, electrodomésticos, comida y hasta dinero en efectivo se ha perdido en estas emergencias, y en el caso de Villa Hermosa la vivienda de madera y zinc quedó destruida.

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, le recordó a los cartageneros lo importante que es poner en práctica las medidas preventivas para evitar estos incendios en sus comunidades.

Recomendaciones

No recargar los multitomas.

Desconectar los artefactos eléctricos que no estén en uso.

Si sale de casa, apagar el aire acondicionado y ventiladores.

No cargar los celulares sobre la cama o los muebles.

No permitir que los niños manipulen las estufas.

Encender primero los fósforos o encendedores antes de abrir la llave del gas.

No dejar veladoras encendidas.

Ante un incendio reportar inmediatamente a la línea de emergencia 119.

Gestión del Riesgo se pronuncia

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), Fernando Abello, les pidió a los cartageneros estar más atentos a sus viviendas y hacer el debido mantenimiento.

“Tenemos ya siete incendios revisados por la Oagrd en los 6 últimos días. La mayoría de ellos han sido por falta de mantenimiento del sistema eléctrico de las casas, o por mal uso de tomacorrientes o sencillamente no tener instalado el cableado ideal. Por favor, verifiquemos el sistema eléctrico de nuestras casas frecuentemente, más aún en época de lluvias en donde el voltaje tiende a ser inestable”, dijo Abello.