30 capturados en Cartagena por atentar contra los cuerpos de agua

14 de noviembre de 2019 05:00 PM
30 capturados en Cartagena por atentar contra los cuerpos de agua
Los operativos por atentar contra los recursos naturales son adelantados por la Policía Ambiental junto al Ecobloque y distintas autoridades ambientales. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena vive del agua. Sin embargo, las reservas del preciado líquido en la ciudad sufren las consecuencias del cambio climático y las malas conductas ambientales de la sociedad civil.

Hoy, talar el mangle, rellenar, ocupar y vender los distintos cuerpos de agua se han vuelto acciones comunes y reiterativas.

Tan solo el pasado 24 de octubre en un operativo desplegado en el sector Hospital, en la Isla de Barú, adyacente a la ciénaga de El Pelao, policías del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Cartagena, en conjunto con Parques Naturales, capturaron en flagrancia a seis personas, cuando de manera indiscriminada talaban cerca de 216.72 metros cuadrados de mangle rojo.

(Lea aquí: Talaban el mangle en Barú para presuntamente vender lotes a extranjeros)

Sin embargo, estos no son los únicos capturados en la ciudad por atentar contra el medioambiente.

30 capturados

El coronel Misael Ortíz Garzón, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena, en diálogo con El Universal, manifestó que en lo corrido de 2019 se han capturado a 30 personas por conductas que vulneran los distintos cuerpos de agua.

Detalló que estas detenciones se realizaron en distintos lugares de Cartagena y por diferentes actuaciones. Las principales fueron arrojo de escombros y tala de mangles y árboles.

El coronel Ortiz indicó que los capturados fueron judicializados y quedaron bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación, no obstante, en este momento todos se encuentran libres.

“A esto se les ha dado la libertad pero las investigaciones siguen en curso y nosotros continuamos el monitoreo. Si hay una persona que reincida en esta actividad ilegal iremos con toda la fuerza a la Fiscalía para exigir que sea recluido en un centro penitenciario”, expresó Ortiz.

Es de recordar que las personas que sean capturadas por los delitos de daños en recursos naturales renovables, conducta tipificada en el artículo 331 del Código Penal, podrán recibir una pena de 48 a 108 meses de prisión, y multa de 133.33 a 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Imagen relleno132

Una de las volquetas captadas depositando escombros de manera ilegal en uno de los cuerpos de agua de la ciudad. // Cortesía

El cuerpo de agua más vulnerado

El coronel Ortiz sostuvo que dentro de los principales cuerpos de agua de la ciudad y a los cuales hacen monitoreo y control constante el más vulnerado o donde se han realizado la mayoría de las capturas es la ciénaga de La Virgen.

Este cuerpo de agua, a pesar de ser uno de los ecosistemas más importantes para la biodiversidad de la ciudad, enfrenta serios problemas relacionados a la contaminación y a los asentamientos ilegales, los cuales contribuyen al deterioro de sus zonas verdes y de la calidad del agua.

(Lea aquí: Los 8 cuerpos de agua que exigen soluciones)

Es por ello que en septiembre del año pasado su cuidado fue objeto de estudio por parte de la Procuraduría General de la Nación, que en ese entonces ordenó al Distrito coordinar acciones para frenar los asentamientos ilegales e iniciar la recuperación ambiental de este cuerpo de agua.

Imagen CIENAGA DE LA VIRGEN

Ciénaga de La Virgen, laguna de San Lázaro, caño de Bazurto, caño Juan Angola, laguna de Chambacú, ciénaga de Las Quintas, bahía de Cartagena y laguna del Cabrero, los cuerpos de agua de Cartagena.

La prevención y el control

El coronel Misael Ortíz Garzón declaró que aparte de la judicialización, la Policía Ambiental tiene otras dos líneas de acción: la prevención y el control.

Explicó que se realizan actividades de prevención en los barrios y colegios cercanos a los cuerpos de agua. En estas jornadas se les enseña a la comunidad la importancia de preservar la biodiversidad y se les explica las sanciones a las que se verían sometidos por atentar contra los recursos naturales.

Añadió que realizan controles en las distintas construcciones de la ciudad, verificando si realmente se cumplen los protocolos de arrojar los escombros en el lugar indicado. Incluso a algunas construcciones se les ha suspendido temporalmente la actividad, mientras que el Establecimiento Público Ambiental (EPA), inicia la investigación.

Finalmente, el jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena reiteró que continuarán los operativos para preservar los cuerpos de agua de la ciudad y judicializar a los que cometan delitos ambientales.

Denuncie
Si usted es testigo de un hecho que atenta contra los recursos naturales se puede comunicar a la línea de emergencia 123 y 304 5968946 y brindar información oportuna que permita interceptar y capturar a los responsables.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS