300 posibles interesados en prestar servicio de energía en la Costa

12 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con tan solo una semana de hacerse público el reglamento para la selección del nuevo operador del servicio de energía en la región Caribe, el documento registra 300 descargas en la página de Electricaribe.

“Desde la semana pasada ha sido muy interesante ver la acogida que ha tenido el reglamento. En la página hemos tenido visitas superiores a tres mil en una semana y se han descargado cerca de 300 reglamentos por parte de empresas nacionales de la banca, operadoras prestadoras de servicios de energía y gas, y de empresas extranjeras y de potenciales inversionistas”, afirmó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Con la publicación del reglamento se abre un proceso en el cual, según Avendaño, “el 17 de mayo deberíamos tener una presentación de interesados que precalifiquen y que cumplan con esos requisitos técnicos establecidos en el reglamento”.

Cabe recordar que una de las principales reglas para presentarse a este proceso es contar con el capital financiero de 500 millones de dólares.

A finales de agosto, las empresas que precalifiquen serán parte de la subasta para la adjudicación de los dos operadores.

“Los requisitos para la precalificación son tanto técnicos como financieros, porque no se trata solamente de tener un operador que tenga músculo financiero sino que sepa gestionar el mercado”, afirmó la superintendente. Además de contar con el capital financiero, para la precalificación la Superintendencia tendrá en cuenta requisitos como acreditar 600 mil usuarios atendidos en los mercados de distribución de energía o gas.

Será segmentado
El pasado 3 de abril se decidió dividir la Costa Caribe en dos grandes grupos para la operación del servicio de energía: CaribeSol, compuesto por los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira; y CaribeMar, con Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Se explicó que CaribeSol manejará el 10,8% del mercado, atendiendo a 1,2 millones de clientes y con recursos de 3,7 billones de pesos. “La segmentación de la región es la principal característica y esperamos que lleguen los proponentes ideales para la buena prestación de servicio de energía en la región”, afirmó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS