300 presos de Ternera podrían quedar en libertad en los próximos días

01 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Unas 300 personas que ahora se encuentran detenidas en la Cárcel de Ternera, de esta ciudad, podrían quedar libres en los próximos días.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Poveda, quien explicó que, de acuerdo con la Ley 1760, si en un año no se les define su situación jurídica deben salir de prisión.

Agregó que de esas 300 personas, unas 50 ya están solicitando audiencias para que se les reconozca su libertad por vencimiento de términos.

Poveda informó que la institución a su cargo, a través de investigación criminal y del análisis judicial, está estableciendo qué otros comportamientos delictivos tienen esas personas o qué otros procesos les quedan pendientes.

Esto último, para tratar de evitar que algunas de esas 300 personas reciban la libertad y para generar apertura de procesos, si es que no los tienen por antecedentes o comisión de otros delitos.

En este sentido, junto con la Policía colaboran la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), mediante la plataforma judicial para obtener datos que permitan acercarse a los fiscales, para las imputaciones de cargos de los delincuentes que se capturan diariamente en Cartagena.

La estrategia también está dirigida a los jueces, “pues la idea es que la persona detenida sea analizada por la administración de justicia en cuanto a su perfil criminal y prontuario, y no solamente por un solo delito que se le haya imputado en determinado momento”, indicó el funcionario.

La Ley 1760, se refiere al vencimiento de términos, que intenta evitar las detenciones prolongadas y reducir el hacinamiento carcelario, pero en las víctimas provoca indignación cuando los funcionarios judiciales no actúan en los tiempos debidos para juzgar al infractor. 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS