31 de agosto, apertura del mercado Santa Rita

23 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En julio, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que, tras varios años de dilaciones, a finales de este mes el mercado de Santa Rita abriría por fin sus puertas a los cartageneros. Pese a que las dudas siguen rondando el tema, todo indica que las cosas van por buen camino y la próxima semana la apertura será un hecho.

Así lo confirma la entrega de insumos a los vendedores que adelanta el Distrito y un informe de la Alcaldía de Cartagena en donde se indica que el próximo sábado 31 de agosto finalmente los cartageneros podrán hacer sus compras en esta plaza.

Gladys Acevedo, una de las vendedoras del antiguo mercado de Santa Rita y quien ayer recibió el mesón que le servirá para su negocio, manifestó sentirse feliz con el anuncio.

“Esto era algo que estábamos esperando hace mucho, estos años sin tener un lugar donde trabajar han sido difíciles, además siempre nos prometían que iban a abrir el mercado y no era así, pero ahora sí es una realidad, hoy (ayer) recibí el mesón y mis compañeros también recibieron los insumos, lo que indica que esto es de verdad”, expresó Acevedo.

El proceso

De acuerdo con el documento presentado por la Alcaldía a El Universal, el 3 de julio de 2019, fecha establecida en la Resolución 4378 del 31 de mayo de 2019 como límite para dar apertura al edificio nuevo, se comenzó preparación para la apertura del Santa Rita con la participación de 101 comerciantes entre aquellos que ocupaban el antiguo mercado y los que serán trasladados desde Bazurto.

A partir de ese momento, se adelantó la asignación y entrega de los locales, recepción de las reclamaciones de los comerciantes que solicitan mayor espacio; adopción de un instructivo para el pago de las compensaciones económicas; y realización de capacitaciones del reglamento del nuevo mercado en materia de residuos sólidos y practicas sanitarias, así como en procedimientos logísticos con los que operaría el nuevo mercado; y adopción de un instructivo para el pago de las compensaciones económicas.

Igualmente se asignó durante un mes a la empresa Pacaribe la limpieza y mantenimiento del lugar mientras se hace el proceso contractual que tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre.

Indemnizaciones

Adicional a esto, a través de la Resolución 5630 del 19 de julio el distrito ordenó y autorizó el pago de la compensación económica a los comerciantes de Santa Rita y el 8 de agosto se celebró el acta de pago con el apoderado de las 80 personas a las que se les ordenó y autorizó el pago.

De acuerdo con Pereira el pago consistió en 5 salarios mínimos. Para el caso de los 59 comerciantes de Bazurto la indemnización está en trámite

Lo que sigue
Pereira indicó que en estos momentos la administración distrital le suministra apoyo a los comerciantes para que terminen con los trámites de tesorería y puedan percibir las compensaciones económicas que les permitan surtir los locales comerciales que les fueron entregados. También se adelantan acciones de mejora logística como la asignación del área especial para el servicio de recolección de residuos sólidos, adecuación de los locales de víveres y frutas, y la optimización de las redes eléctricas internas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS