Cartagena


331 fiestas intervenidas el fin de semana en Cartagena

La Secretaría del Interior ha hecho un llamado a los empresarios y a la ciudadanía para que cumplan las medidas sanitarias.

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de abril de 2021 12:00 AM

La Real Academia Española, RAE, aprobó ayer una nueva palabra que ya se venía usando en varios medios de comunicación y que el Oxford Advanced Learner’s Dictionary ya tiene consignada. Se trata de ‘covidiota’, que traduce: persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del Covid”.

Con esta adición en el prestigioso diccionario podríamos que decir que en Cartagena hay muchos covidiotas, pues los reportes de incumplimiento cada día son mayores. (Lea aquí: ¿Conoce un “covidiota”? La nueva palabra que aprueba la RAE)

Tan solo durante el fin de semana, mediante el despliegue de acciones operativas, la Policía Metropolitana de Cartagena reportó la atención oportuna de más de 204 casos de riñas y 331 fiestas con alto volumen en diferentes zonas de la ciudad, las cuales fueron reportadas a la línea de emergencia 123.

Según contó el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, entre el viernes y el sábado se cerró temporalmente un establecimiento y tres más de manera preventiva.

“Teniendo en cuenta las medidas establecidas, como el toque de queda y el cumplimiento de las normas de bioseguridad se mantienen los controles en establecimientos de comercio nocturno, donde se vienen realizando actividades sin tener en cuenta lo establecido por la administración”, señaló.

Agregó que los operativos se mantendrán y requirió del compromiso de los propietarios y administradores de estos comercios para que activen los protocolos de bioseguridad.

“La invitación es a cumplir para no verse expuestos a un procedimiento que llegue a un cierre definitivo de la actividad comercial”.

Así mismo, hizo extensivo el mensaje a los ciudadanos que acuden a estos lugares para que cumplan las medidas de bioseguridad para que no se vean afectados con sanciones y comparendos por incumplimiento de las normas.

En lo corrido del año, y a corte del 17 de abril, se han aplicado un total de 10.077 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 5.840 han sido impuestos por violación de las medidas sanitarias para prevenir contagio y propagación del virus, mientras que a 94 establecimientos se les ha suspendido la actividad por incumplir las medidas.