$35,5 billones para Bolívar del Plan Plurianual de Inversiones

19 de mayo de 2019 12:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de fuentes para el logro de metas nacionales y departamentales que permitan el adecuado crecimiento y desarrollo económico, se trabajó en el Plan PIurianual de Inversiones (PPI) 2018-2022 por regiones, que determina la distribución de recursos para que las regiones y sus departamentos puedan cumplir los objetivos y metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los próximos cuatro años.

La regionalización se determinó a partir de diferentes criterios entre los que están los posibles recursos que pueden ser distribuidos en las regiones por parte del Gobierno nacional, las entidades descentralizadas y el sector público; el comportamiento histórico de la ejecución de los recursos de inversión en los diferentes departamentos; y el ejercicio de priorización hecho por las regiones en las mesas de trabajo, y audiencias públicas del PPI en los departamentos.

En cuanto a la distribución de los recursos, el PND, basado en el potencial de desarrollo y en cómo sus territorios generaran oportunidades de crecimiento y equidad, definió nueve regiones.

En lo que respecta a la costa Caribe, “la idea es que la ciudadanía esté al día de qué es el Plan de Desarrollo, qué trae para la región, cómo se construyó y cuál fue el aporte, en este caso de la bancada Caribe, a la que debemos agradecer todas las contribuciones que hizo para que al final este Plan de Desarrollo tuviera una mirada integral por el crecimiento de nuestro país”, dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso Másmela.

Pacto por la equidad

En la construcción del Plan de Desarrollo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que quería un Pacto por la Equidad, por ello, la tarea fue ir a las regiones, construirlo y formalizarlo en el Congreso de la República.

“Que todos los colombianos tengan las posibilidades de acceder a la educación, a la salud, pero también al agua potable, a la prestación del servicio de la energía eléctrica; eso es fundamental, pero también lo es que nos ayuden a proteger la implementación de este Plan de Desarrollo”, manifestó la funcionaria del DNP.

Es importante aclarar que de los $ 1.100 billones del total de PPI existen recursos que no son regionalizables, es decir, que su inversión es de beneficio general y no es posible determinar cuánto va para cada territorio; ejemplo: la defensa nacional, la inversión en organismos de control, entre otros.

De los $1.100 billones del total del PPI, para la región Caribe se estiman recursos por $ 183 billones. Seguido del Pacto por la Equidad ($111,9 billones), los pactos que más concentran recursos son el de los recursos minero-energéticos ($17,9 billones) y la descentralización ($12,2 billones).

“Visión regional, clara”

“Cuando vinimos nos encontramos que la visión de desarrollo regional aquí estaba muy clara. Quienes lideraron los departamentos al rededor de la región Caribe fueron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, pero que acojan a otros departamentos que no tienen tanto avance en temas regionales es muy importante, esa visión de desarrollo es más eficiente si se logra articular entre varios”, argumentó la directora del DNP.

Dentro de los problemas que se solucionarían con el PND están el de la sostenibilidad del sistema de transporte masivo y ese le pega a Cartagena, así como a las grandes ciudades. Aterrizando en la región Caribe, se resolvería el tema de energía eléctrica. Alonso Másmelo aclaró que habrá una contribución nacional para el sistema eléctrico, también preocupa la necesidad de agua potable, vías; entre otros.

La funcionaria resaltó que cuando se llega a la región Caribe “se encuentra todo un colorido y el impulso que se le puede dar al turismo, a las artes, a la creatividad, pero los ciudadanos necesitan herramientas, acompañamiento para desarrollar mejor esas habilidades”.

formación

Habrá un programa de formación para nuevos gobernantes, se ayudará a que hagan su propia planeación. Tanto Congreso, como los gobernantes salientes deben ayudar a que los proyectos con desarrollo regional los acojan los siguientes gobernantes.

Planeación Nacional los acompañará en la estructuración del proyecto, en especial si son de regalías, pero también con metodología de planeación y de estructuración.

Algunos de los proyectos son: en transporte, la restauración ecológica y navegabilidad del canal del Dique (foto); la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y terminar la vía Perimetral. En ambiente y desarrollo sostenible: protección costera Laguito-Crespo; realizar obras de mitigación y recuperación en el cerro de La Popa; recuperación Parque Nacional Natural Corales del Rosario. En defensa y Policía: construcción de la sede Batallón Nariño en Magangué. En trabajo, construcción del Centro de Formación Magangué.
Entre estos está transporte: sistema Integrado de Transporte Masivo SITM-Transcaribe (foto); construcción de un Corredor Cultural y Turístico-Ruta de la Conquista en el departamento de Bolívar; intervención corredor vial Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad; modernización del aeropuerto Rafael Núñez e intervención corredor vial Puerto de Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Cruz del Viso. En deporte y recreación: Juegos Nacionales Bolívar 2019. En educación: mejoramiento de infraestructura educativa municipal.
Proyectos regionales
Defensa: traslado de la Base Naval y proyecto de desarrollo urbano. Transporte: Sistema de Transporte Interno marítimo-conexión Transcaribe; transporte público de pasajeros marítimos de Cartagena y túnel Manga-Bocagrande. En salud y protección social: mejoramiento de infraestructura y dotación de la red hospitalaria de baja complejidad. En comercio, industria y turismo: Cartagena clúster Naranja y Expocentro Cartagena. En ambiente y desarrollo sostenible: plan Maestro de drenajes pluviales -Etapa I.
Llegar a 2 millones de niños con educación inicial, aumento del 67 %. Pasar de 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE.
Crear 1,6 millones de empleos y reducir el desempleo de 9,4 % a 7,9 %, el más bajo desde los 90.
Saneamiento de deuda por recobros del régimen contributivo de salud a 31 de diciembre de 2019. Elevar el índice de desempeño de los 922 hospitales públicos para ofrecer servicios de mejor calidad.
Apoyar a 4.000 empresas con fábricas de productividad, frente a 200 actuales.
Erradicar 280 mil hectáreas de cultivos ilícitos.
Lograr que 11,8 millones de hogares (70 %) estén conectados a internet; hoy lo están 7,4 millones (50 %). Treinta y cuatro trámites de alto impacto ciudadano, transformados digitalmente.
Mayor dinámica de los sectores de economía naranja; crecimiento real de 2,9 % a 5,1 % en cuatro años.
Duplicar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología a 1,5 % del Producto Interno Bruto.
Sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria y a 2,9 millones de la pobreza monetaria.
Aumentar la capacidad de generación con energías limpias en 1.500 Megavatios (MW), frente a 22,4 MW hoy.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS