Cartagena


36 jóvenes de zona rural visitan por primera vez universidades de Cartagena

EL UNIVERSAL

21 de marzo de 2018 07:34 PM

En la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, residen una cantidad de jóvenes que sueñan con convertirse en grandes profesionales y aunque su entorno parece estar un poco aislado de ese sueño anhelado, no ha existido obstáculo que les impida pensar en grande.

En un proyecto realizado por el Ministerio de Educación, se abrió camino a una línea de trabajo para la educación superior en zonas rurales del país. La intención es incluir a las zonas azotadas por el conflicto en espacios prósperos y el reto más grande lo tienen las universidades desde sus procesos formativos. Es desde ese escenario que se puede contribuir a una mejor calidad de vida para los jóvenes y una oportunidad para su futuro.

Es por eso, que la Universidad de Cartagena, como líder de el proyecto Fuerza Montemariana y que trabaja junto con el Ministerio de Cultura, Universidad Autónoma de Nariño, Unicef, Colegio Mayor de Bolívar, Universidad de Ciencias Aplicadas, La Escuela Normal de Los Montes de María y la Consejería de Derechos Humanos, han considerado necesario este espacio, que busca fortalecer las Instituciones Educativas de esta zona del país en técnicas agropecuarias y en procesos de manejo e industrialización de alimentos. 

El proyecto Fuerza Montemariana, organizó la ruta “Súbete al Bus”, con ella más de 36 jóvenes de la Alta Montaña viajaron desde el Carmen de Bolívar hasta la ciudad de Cartagena, para  algunos de ellos, esta sería la primera vez que visitaban la ciudad, aún cuando están a un par de horas de ella.

Esta iniciativa la utilizaron como sistema de motivación para los jóvenes que en algún momento perdieron su vocación de estudio, su sentido de pertinencia y que mantienen bajas expectativas por su entorno productivo. La idea de traerlos hasta la ciudad de Cartagena cumple un propósito, llamar su atención y despertar su interés frente a la importancia de formarse como profesionales y de esta forma, mejorar sus condiciones de vida y hasta su entorno.

Los jóvenes estuvieron cumpliendo una agenda organizada por Fuerza Montemariana, donde visitaron distintos escenarios académicos que les abrieron las puertas, para que una vez se gradúen de undécimo grado, consideren la opción de ingresar a alguno de sus programas.

Entre los lugares, visitaron las dos universidades aliadas al proyecto, la Universidad de Cartagena y la Universidad Autónoma de Nariño, también estuvieron en el Colegio Mayor de Bolívar y visitaron el Claustro de la Merced, donde se encuentran las cenizas de Gabriel García Márquez.

Felices, dichosos y con los ojos llenos de ilusión, recorrieron distintas calles de el Corralito de Piedra, se tomaron fotos, compartieron, disfrutaron y comprendieron que no existe ningún obstáculo que les impida convertirse en los grandes profesionales que siempre han querido.

Los 36 jóvenes se fueron llenos de expectativas y con ganas de volver a la ciudad de Cartagena para formarse en aquello que han elegido para dedicarse toda su vida. [bitsontherun eDxH6yvv]

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS