365 días de Pedrito Pereira: “Hemos trabajado 24/7”

20 de septiembre de 2019 12:00 AM
365 días de Pedrito Pereira: “Hemos trabajado 24/7”
Pedrito Pereira fue encargado como alcalde de Cartagena el 20 de septiembre de 2018.// óscar Díaz- EL uNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de la crisis administrativa más grande por la que ha atravesado la ciudad, y con cuatro propósitos para devolver la confianza y reactivar los proyectos que estaban estancados, Pedrito Pereira Caballero asumió hace un año las riendas de Cartagena, luego que el presidente de la República, Iván Duque, lo encargara para comandar el Palacio de La Aduana.

La superación de la pobreza extrema, la reactivación económica, seguridad y convivencia ciudadana, y eficiencia administrativa, son los cuatro pilares que resumen su gobierno, el cual se ha enfocado en reconstruir a una Cartagena desmoronada, no solo en su credibilidad e institucionalidad, sino estructuralmente: colegios despedazándose, un Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) con buses estancados, puestos de salud inconclusos y contratación directa a la orden del día.

Hoy, 365 días después del encargo, Pereira le rinde cuentas a la ciudad y explica cuáles han sido sus logros y retos.

365 DÍAS

Desde que asumió como alcalde encargado, Pereira Caballero aseguró que se proponía destrabar la icónica Institución Educativa San Felipe Neri, construida hace unos 30 años, que brinda educación a los niños, niñas y adolescentes de la zona suroriental, deteriorada por la falta de mantenimiento.

“Cuando llegué encontré que habían adjudicado la ejecución de la obra, pero no tenía licencia; por esa razón no podían avanzar y la comunidad educativa tenía temor de que no hubiera recursos para su construcción”, dice el alcalde.

El pasado 8 de febrero, después de un año de trámites y procesos, la Curaduría Urbana N° 1 otorgó licencia de construcción en calidad de demolición y ampliación al proyecto educativo del megacolegio San Felipe Neri. El 14 de marzo se puso la primera piedra para iniciar las obras.

Por otro lado, afirma que se garantizó a los estudiantes de instituciones educativas oficiales la alimentación continua a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la vigilancia de los planteles y el servicio de aseo, todos estos con complicaciones en administraciones anteriores, ya que funcionaban de forma intermitente.

En cuanto a seguridad –una de las prioridades de su administración– asegura que a la fecha se han realizado 1.105 actividades de control en todo el territorio distrital, que tienen como eje fundamental evitar la comisión de actos delictivos que pongan en peligro a los cartageneros y visitantes.

De enero a agosto de 2019, el Distrito ha realizado 20 caravanas de seguridad, 10 operativos a establecimientos públicos, 30 operativos a entidades financieras, 44 puestos de control, 65 intervenciones en Transcaribe, 18 intervenciones a chatarrerías, 14 consejos de seguridad, 378 intervenciones a los muelles La Bodeguita, Navas y Regata; 270 procedimientos en el Centro Histórico, 130 intervenciones en los Centro de Atención al Turista (CAT).

Destaca que se gestionó ante una curaduría urbana la licencia para la construcción de la Estación de Policía de El Pozón, la más grande que tendrá la ciudad para esta zona de la ciudad.

EN MARCHA

Como gran logro Pereira resalta la apertura del mercado de Santa Rita, obra entregada en el 2015, bajo la administración de Dionisio Vélez, y la cual no fue reabierta sino hasta hace un par de semanas. Esta plaza cubre a 119 vendedores tanto de Santa Rita como del mercado de Bazurto.

Otra de las misiones que señala Pereira tener es el traslado de la Cárcel Distrital de Mujeres, que funciona en San Diego, hacia un inmueble en Turbaco, el cual fue avalado por la Uspec y donde están ultimando detalles para que empiece a funcionar definitivamente.

En cuanto a movilidad, el destrabe de 135 buses de Transcaribe que permanecían en una empresa ensambladora en Pereira por falta de licencia de exención del IVA por parte de la ANLA, es una misión cumplida que mejoró la operación del sistema masivo.

Ahora, una de las prioridades es terminar las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, que se entregarán antes de lo previsto, señala el mandatario.

Por último, Pereira destaca que aunque es poco el tiempo que queda, una de las metas que debe tener el próximo alcalde de Cartagena, en la cual también él trabaja, es robustecer y priorizar la situación jurídica del Distrito.

El alcalde rendirá cuentas hoy, a las 9 de la mañana en Tecnológico Comfenalco.

Macroproyectos

Aunque son cuatro los ejes que trazó para trabajar en Cartagena, Pedrito Pereira no dejó a un lado los macroproyectos, que ocuparon un espacio importante en su agenda y lista de tareas por cumplir.

La protección costera es uno de estos. “Llego al encargo y encuentro al macroproyecto sin licencia de la Dimar, sin comprometimiento de vigencias futuras por parte del Gobierno Nacional, sin que el Distrito girara los recursos y en esta lucha de encargo podemos decir que ya tiene las licencias, el plan de gestión social está en marcha, al igual que el plan arqueológico, y se superaron las dificultades técnicas que lo rodean”, explicó.

En cuanto al canal del Dique, asegura que el Distrito aportará $250 mil millones mediante contraprestación portuaria y sobretasa ambiental a la ejecución de este proyecto, y que está en manos del Concejo que esto sea posible.

Reconoció que queda sobre la mesa y como responsabilidad del próximo alcalde el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS