38 barrios inscritos en "Mi barrio contra el dengue"

17 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El concurso “Mi barrio contra el dengue”, a través del cual el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) premiará a tres comunidades que participen en la erradicación de criaderos de mosquitos y focos de roedores, tiene a 38 barrios inscritos. 

Jorge Morelo Muñoz, líder del programa de Ambiente y Salud del Dadis, afirmó que “en realidad se inscribieron 58 barrios, pero por dificultades que tuvimos en la versión anterior, decidimos reglamentar la inscripción con la presentación de un documento donde se acreditara la existencia del grupo organizado y luego que ese grupo reconociera a la persona que estaba asumiendo la responsabilidad de inscribirlo”.

Destacó que ese requisito se estableció además porque “la esencia de la jornada es que las comunidades se empoderen del control de los criaderos de mosquitos. Hemos tenido casos donde llegamos al barrio y encontramos que quienes lo inscribieron no son esos líderes capaces de sensibilizar a su comunidad”.

En marcha
El funcionario indicó que “Mi barrio contra el dengue” ya está en marcha. “Esta semana arrancan las capacitaciones con técnicos del Dadis”.

Recordemos que uno de los aspectos a evaluar por el concurso es que la comunidad convoque una capacitación, el día y hora que decida, a la que asistan por lo menos 30 vecinos. La transmisión y prevención de dengue, chikungunya, zika y leptospirosis será el tema a tratar. 

Asimismo se evaluarán la destrucción de criaderos y la elaboración de dos murales. Uno alusivo a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores  y otro a  las medidas preventivas para enfermedades transmitidas por roedores.

“Ya hay técnicos de saneamiento y auxiliares visitando y diagnosticando los barrios, para que cada uno sepa cuál sería la mejor alternativa para controlar sus criaderos”, dijo Morelo.

En la Localidad 1 se inscribieron 19 barrios, entre ellos Nuevo Chile, Pablo Sexto II, Daniel Lemaitre, Torices, Loma Fresca, Santa Rita, Canapote, Los Calamares y Martínez Martelo. En la Localidad 2, 10 barrios, entre los cuales están La Esperanza, Olaya Herrera sectores 11 de Noviembre, Central y Rafael Núñez; Boston y Fredonia. La Localidad 3 se unió con 9 barrios. San Pedro Mártir, El Socorro, San Fernando y Nelson Mandela son algunos de ellos.

Las visitas de evaluación y calificación se realizarán del 20 al 24 de noviembre y la premiación, que consistirá en la entrega de $5 millones para invertir en iniciativas sociales o comunitarias, será el 30 de noviembre. Ganará un barrio por localidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS