"4 de los edificios de los Quiroz evidencian malas prácticas de ingeniería"

24 de octubre de 2018 03:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las últimas horas se dio a conocer un informe preliminar de los estudios patológicos, estructurales y de vulnerabilidad sísmica que la Universidad Nacional realizó a cuatro de los 16 edificios construidos por los Quiroz.

En este se confirmó que los edificios Portales de Blas de Lezo I, Villa May, Portal de Los Alpes y Alpes 31 no son aptos para ser habitados. 

"En estas edificaciones se evidencian malas prácticas de ingeniería en cuanto a técnicas y procesos constructivos, ausencia de capacidad de los elementos estructurales por deficiencias en el diseño estructural, baja calidad de los materiales empleados y el no cumplimiento de los requerimientos mínimos estipulados en la Ley 400 de 1997 y sus decretos modificatorios", detalló la Unal. 

Tras estos hallazgos, los expertos de la Universidad Nacional manifestaron que existe un alto riesgo de colapso, por lo que recomendaron al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, que estas construcciones sean evacuadas inmediatamente. Asimismo que tomen las medidas para que los propietarios no retornen a los edificios hasta no contar con los resultados definitivos de los estudios en curso. 

Carta emitida por la Unal al alcalde Pedrito Pereira. (Vea aquí la otra parte de la misiva)

¿Qué viene ahora?

La Alcaldía de Cartagena manifestó que estas construcciones ya se encuentran sin residentes, pero tras este informe se procederá a socializar los resultados con los propietarios de los apartamentos. (Lea aquí: Solo 5 de los 16 edificios de los Quiroz han sido evacuados)

“Se sale a socializar esta decisión con los propietarios de los apartamentos, aunque sabemos que es un drama humano el que viven, también deben ser conscientes del peligro que están corriendo. Se les dirá que tenemos un informe en el que solicitan la evacuación y entre todos se debe buscar una solución", sostuvo el alcalde Pedrito Pereira. 

La Oficina de Gestión del Riesgo indicó que continúa pagando el subsidio de arriendo a los residentes de estas construcciones. “Ya hicimos un primer pago, en el primer trimestre del año, a 86 personas. En este momento estamos pagando el segundo trimestre", reiteró Laura Mendoza, directora de Gestión del Riesgo.

Estos oscilan entre los $900.000 y $1.500.000.

El resto de edificios tienen que evacuar

Luego de confirmarse que estas cuatro estructuras no están en condiciones para que los propietarios la habiten, la Universidad Nacional manifestó que es muy factible que los otros 11 edificios que también fueron construidos por los Quiroz en la misma forma y en el mismo tiempo presenten las mismas patologías sistemáticas, por lo que se encuentran es riesgo de colapso ante las cargas de uso actual. 

Ante ello, Laura Mendoza indicó que es necesario que los residentes de estas edificaciones evacuen. 

"De acuerdo con el comportamiento que han tenido estos cuatro edificios y sabiendo que los demás fueron construidos de la misma forma y en el mismo tiempo, la lógica indicaría que las restantes edificaciones estarían en las mismas condiciones, por lo cual se hace necesario continuar con todas las medidas de evacuación y lograr que los habitantes salgan de esas estructuras y evitar tragedias como la ocurrida con el edificio Portal de Blas de Lezo II", dijo Mendoza. 

Estos son: Tsalach, Innova, Villa Neiva, Villa Ana, Villa Vanessa, Calipso, Brisas de Blas de Lezo, Portal de Los Caracoles I y II, Brisas de Los Alpes, y Brisas de La Castellana.

Mientras que Shalom se encuentra evacuado porque ya iniciaron los estudios. Sin embargo, se detuvieron el 11 de septiembre por una medida provisional del Juzgado Trece Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, que protegió los derechos de Oswaldo Fortich. Este vecino denunció que su casa estaba en riesgo de derrumbe por las excavaciones realizadas por los ejecutores del estudio.

Es de anotar que los 16 edificios ilegales están en los barrios Los Caracoles, Blas de Lezo, Escallón Villa, Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo. 

Sobre los estudios

La Universidad Nacional inició los estudios patológicos el pasado 14 de agosto. (Lea aquí: Se inician los estudios técnicos a los edificios de los Quiroz)

El contrato, suscrito con el Distrito por aproximadamente 3 mil millones de pesos, se vence el próximo 31 de diciembre y días después, el 18 de enero de 2019, se vence la calamidad pública decretada para atender a las familias afectadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS