Cartagena


46 familias ya tienen las escrituras de sus casas

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

18 de diciembre de 2014 12:02 AM

Unas 46 familias de San José de Los Campanos y Villa Gloria se beneficiaron ayer al recibir los títulos de propiedad de sus viviendas, después de más de 10 años de vivir en estas.

La entrega de las escrituras la hizo el mandatario de los cartageneros, Dionisio Vélez Trujillo, en compañía de la directora de Corvivienda, María Elena Vélez Ospino. El acto fue en el Colegio Ambientalista del barrio San José de Los Campanos.

En el sector Lote 50 de Villa Esperanza, en San José de Los Campanos, 40 familias ya tienen sus títulos, y en Villa Gloria seis familias también recibieron los títulos luego de que Corvivienda hiciera el proceso de legalización necesario para cumplirles.

La Directora de la entidad explicó que el predio de 3325 metros cuadrados en Lote 50 lo adquirió Corvivienda y en Villa Gloria el proceso fue por prescripción adquisitiva de dominio.

Esta entrega es la primera de una jornada que comenzó ayer y que continuará hoy y mañana para entregar 400 títulos en otros barrios y corregimientos como Pasacaballos sector Benkos Biohó, Ciudadela Primero de Agosto, El Pozón, Flor del Campo, Huellas de Alberto Uribe, Huellas Juan Pablo, Ciudadela 2000, María Cano, San Pedro Mártir, Las Américas, Nuevo Paraíso y Camilo Torres.

Según María Elena Vélez, con los títulos de propiedad de las viviendas, los ciudadanos pueden estar tranquilos sabiendo que no serán sacados de sus casas, además podrán usar las escrituras para obtener créditos de vivienda, entre otros beneficios que obtienen al ser legalmente los propietarios de sus casas.

Con estas ya son mil las escrituras entregadas en el 2014, y para el próximo año se espera seguir entregando más.

Nueve familias por fuera
No todo es alegría para el denominado Lote 50, pues nueve familias que dicen estar en igualdad de condiciones que las beneficiadas, quedaron por fuera de las entregas de escrituras.

Marta Torres Marrugo, una de las afectadas, precisó “que fuimos invasores, tenemos 20 años viviendo allí y en la Administración del entonces alcalde Nicolás Curi este compró el lote donde están las casas, pero sólo aparecen escrituras para 41 y nosotros quedamos por fuera”.

Según Torres, al acercarse a Corvivienda le comentaron que el predio donde están las casas de los que no salieron beneficiados, pertenece a un particular por lo que ha sido difícil conseguir las escrituras. Sostuvo que les recomendaron buscar un abogado para solucionar el problema.

La Directora de Corvivienda afirmó que su equipo de trabajo tiene identificados estos nueve casos y se está trabajando en ellos para sacarlos adelante, a algunos de ellos, les faltarían documentos requeridos.

Proyecto ante el Concejo
La Directora de Corvivienda agregó que se le presentó un proyecto al Alcalde para que este a su vez haga lo mismo ante el Concejo Distrital y así se le faculte la legalización de los predios a las personas cobijadas en la anterior ley, en la que los interesados en adquirir escrituras pagaban para obtenerlas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS