46 sabios reunidos en Cartagena piden unión para salvar al país

17 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una fórmula para que el país se transforme en materia educativa, tecnológica, social y económica, radica en la unión de los sectores académicos, científicos, sociales y el poder político.

Así lo planteó en Cartagena el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, miembro de la Misión Internacional de Sabios, un proyecto que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque, y que busca que ese grupo de expertos cree una hoja de ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

Blanquer habló en el Centro de Cooperación Española, en el marco de la segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios.

“Hago un llamado para que el sabio y el político colaboren juntos, pensando y actuando en sintonía con las políticas públicas que necesita el país”, dijo Blanquer.

Se trata de 46 miembros de la Misión de Sabios, entre los que se destacan un premio Nobel de Física, 16 mujeres influyentes, expertos internacionales y algunos miembros de la Misión de 1993-1994.

La sesión fue instalada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y también contó con la intervención del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; y de la ministra de Educación, María V. Angulo.

“El conocimiento por conocimiento solo es vanidad, es cuando se utiliza por el bien de la humanidad como se hace la diferencia, y ese objetivo nos reúne hoy en esta cumbre de la Misión de Sabios”, expresó Marta Lucía Ramírez. La funcionaria explicó que la Misión de Sabios entregará una serie de recomendaciones y avances sobre los temas que abordan los 8 focos temáticos. “En diciembre conoceremos las recomendaciones finales del trabajo de esta comisión de lumbreras”, dijo Ramírez.

“El trabajo de la Misión de Sabios servirá para definir hacia dónde vamos a enfocar los esfuerzos de Colombia en materia de producción y aplicación de conocimiento, teniendo un sector productivo con riqueza y competitividad”, expresó en su intervención la vicepresidenta.

“Limitarse a adoptar lo que ya existe es producir más de lo mismo. Estamos obligados a lograr verdadera diversificación en la producción de las universidades y de jóvenes investigadores y emprendedores, para iniciar un proceso virtuoso”, dijo Marta Lucía Ramírez.

Los grupos de la misión

Los 46 miembros de la Misión están distribuidos en ocho grupos de áreas priorizadas por el Gobierno, apoyados cada uno por una universidad colombiana y sus grupos de investigación.

Los grupos conformados son ciencias sociales y desarrollo humano; ciencias de la vida y la salud; biotecnología, bioeconomía y medioambiente; océano y recursos hidrobiológicos; ciencias básicas y del espacio; energía sostenible; tecnologías convergentes, e industrias creativas y culturales.

De acuerdo con el trabajo está coordinado por una Secretaría técnica encabezada por Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, quien es la encargada de alinear los ejes temáticos consolidando las recomendaciones, coordinando los temas académicos y los grupos de investigación, para finalmente trazar la hoja de ruta con memorias, trabajo de campo y agilizar el área investigativa.

Los sabios
Dentro de los sabios están Jean Paul Allain, ingeniero nuclear; Tim Osswald, ingeniero mecánico; la investigadora María del Pilar Noriega; Orlando Ayala, ingeniero mecánico; Germán Poveda, ingeniero civil; Mabel Torres, bióloga; José Fernando Isaza, matemático; Juan Benavides, ingeniero de Tecnología; Eduardo Posada, físico; el agrónomo francés Michell Eddie; Silvia Restrepo, bióloga; Elizabeth Hodson, microbióloga; Federica Di Palma (Reino Unido) especialista en inmunogenética; Ana María Arjona, politóloga y economista; Stanislas Dehaene, neurocientífico; y Clemente Forero, economista, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS