50 mejoramientos de vivienda para El Pozón

23 de enero de 2019 12:00 AM
50 mejoramientos de vivienda para El Pozón
María Inmaculada recibiendo su cheque simbólico para el mejoramiento de su vivienda, por parte de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra.//Luis Eduardo Herrán- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

María Inmaculada De La Cruz Escobar salió en medio de decenas de personas que estaban en Ciudadela La Paz, en El Pozón, para recibir un cheque simbólico por $14 millones 900 mil para el mejoramiento de su vivienda. La emoción era tan fuerte que apenas subió a la tarima abrazó a los que estaban presentes, alcalde encargado, vicepresidenta de la República, ministro de Vivienda y la presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter).

“El tiempo de Dios es perfecto. Hace como tres años metí los papeles y aquí estoy, el día es hoy, quiero hacer otra habitación a mi casa porque solo tengo una y vivo con mis dos hijas y mi esposo. Necesito los pisos y otros detalles”, dijo con emoción De La Cruz Escobar.

Ella es una de las primeras 50 beneficiarias del programa ‘Casa digna, vida digna’ del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que tendría en Cartagena 2 mil mejoramientos, de los cuales 1.800 están focalizados en El Pozón. Esto tras la alianza con el Gobierno Nacional que pondrá $10 mil millones de recursos y el Distrito los otros $10 mil millones.

Los mejoramientos de estas viviendas estarían listos en el tercer trimestre del año, es decir, entre julio y septiembre.

“Cartagena es una de las capitales de Colombia que más necesita mejoramiento. Mientras que en otras ciudades el mejoramiento de viviendas es en promedio del 4 %, en Cartagena es el doble, casi un 10 %. Además que esta ciudad no logra superar los indicadores de pobreza y encontramos que el Distrito tiene sintonía con la política pública de vivienda”, indicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.

Añadió que el Gobierno identificó que 1 millón 097 mil familias del país necesitan mejoramientos en sus viviendas, por lo que en cuatro años esperan impactar en 600 mil familias. Este año serían 200 mil mejoramientos de viviendas en familias del país, de las que se espera que otras 1.550 sean para Cartagena en este 2019. También se apropiarían 26 mil millones para construir infraestructura que revitalice los barrios vulnerables y que se focalizarán en Nelson Mandela, Ciudad de Bicentenario y El Pozón.

Los 50 seleccionados cumplieron con las condiciones técnicas requeridas por Minvivienda, como tener un avalúo catastral inferior a 135 SMMLV y, además, deben presentar condiciones inadecuadas de habitabilidad.

“Hoy es un gran día, un día histórico para Cartagena. Trabajamos para disminuir el déficit cualitativo de la vivienda digna en Cartagena. En octubre el Gobierno garantizó el apoyo con los recursos para las viviendas y hoy es una realidad. Trabajaré con todo el esfuerzo para aportar todos los recursos que le toquen a Cartagena”, dijo el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero.

Con transparencia

En la intervención de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que para garantizar que los recursos se destinen adecuadamente se hará una auditoría de los mismos.

“Es importante seguir trabajando en el Pacto por Cartagena en los plazos establecidos y para este programa se requieren de altos requisitos de transparencia y excelente gestión. Espero que en junio vea las casas de todos mejoradas”, resaltó la vicepresidenta.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, indicó que seguirán trabajando y apoyando al Gobierno en los proyectos y para que se ejecuten los recursos adecuadamente.

“Haremos realidad el mejoramiento de estas viviendas para que los habitantes de El Pozón tengan mejores pisos, cocinas y techos. Estamos dispuestos a colaborar en una gerencia integral, cumpliendo los cronogramas propuestos, los recursos se administrarán de manera impecable”, puntualizó Gómez Arias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS