Cartagena


5.564 niños registrados en Bolívar con software en clínicas

Es un servicio especial, con el que se le enseña al funcionario del hospital cómo se debe adelantar el registro.

La Registraduría Nacional del Estado Civil busca facilitarle los servicios de registro civil a las familias colombianas, en especial a los padres y sus hijos recién nacidos.

Por ello, ha implementado una nueva modalidad para registrar a los menores desde las mismas clínicas y sin necesidad de que estén funcionarios de la Registraduría en el procedimiento.

Esto lo hacen con un programa llamado Sir Web, que es un software que se instala en los equipos de los centros médicos y por medio de este los profesionales de la medicina pueden sistematizar los datos de los menores.

“Es un servicio que funciona de manera especial, donde se le enseña al funcionario del hospital cómo se debe adelantar el registro en el programa especial de la Registraduría tan pronto nace el niño.

“La evolución de esta tecnología nos ha llevado a que hoy en día el servicio de registro civil en algunas partes lo estamos realizando a través de la herramienta Sir Web, lo cual no requiere papel sino que el documento queda totalmente elaborado en la plataforma de la Registraduría. Se hace escaneando las huellas plantares del menor y la firma digital de los padres y de los funcionarios encargados del registro civil”, indicó Heriberto Pérez Triana, uno de los dos delegados del registrador Nacional en Bolívar.

Así mismo, Jorge Alberto Cardona Montoya, el otro delegado del registrador Nacional en Bolívar, explicó que el procedimiento lo hace el funcionario de la clínica, al que se le enseña previamente cómo tomar la huella plantar, que se le coloca sobre un lector y automáticamente queda registrada en el sistema Sir web.

Trabajo en varios
municipios de Bolívar

Heriberto Pérez Triana señaló que este sistema se viene implementando en Bolívar hace un año y seis meses.

“La delegación de la Registraduría en Bolívar hace año y medio empezó este programa ambicioso tendiente a llevar el servicio registral a las clínicas, interesados en las problemáticas de la niñez y en facilitar a los padres que sus niños sean registrados al nacer. Desde los inicios de nuestras campañas hemos logrado vincular a varias clínicas en Cartagena, entre ellas la Clínica Crecer, la Clínica Maternidad Rafael Calvo y en este momento estamos en el proceso para instalar el programa en la clínica Madre Bernarda.

“Gracias a esta gestión, que ha tenido una acogida muy importante, hemos venido de la mano del nivel central colocando este servicio en los distintos hospitales del departamento, entre ellos Magangué, Marialabaja, San Juan Nepomuceno, Turbaco y Arjona. También el servicio se encuentra para ser instalado en Mompox y con funcionamiento también en Santa Rosa, al sur de Bolívar”, destacó Pérez Triana.

Las cifras

Así mismo, Heriberto Pérez Triana destacó que el software se ha instalado en siete notarías en Cartagena, con una evolución bastante positiva.

“Queremos resaltar que en el año 2019 lograos registrar, solo en la Clínica Crecer de Cartagena, a 1.084 niños, directamente al momento de su nacimiento. Es un avance muy importante para la ciudad de Cartagena, para la familia, para los niños especialmente. Una tecnología que queremos ponerla a funcionar en todos los hospitales y clínicas de Cartagena. Unos 5.564 niños fueron registrados el año pasado en el departamento con este sistema”, concluyó Pérez Triana.

Servicio para los retornados de Venezuela
“En la Registraduría en Bolívar tenemos un servicio especial para aquellos hermanos colombianos que han sido retornados del país de Venezuela y que se encuentran en municipios distintos a Cartagena. Para ellos, la Registraduría Nacional, cuando se cumple una de las condiciones que determine la ley, en este caso que uno de los padres sea colombiano y el hijo haya nacido en Venezuela y sea mayor de siete años, esta persona puede registrarse a través de un proceso que se llama registro de inscripción por correo. Ese registro se puede adelantar en cualquiera de las registradurías municipales fuera de Cartagena. Esas solicitudes tienen que ir con todos los soportes que van a ser necesarios, como la declaración de testigos, fotocopias de cédulas de los padres, el formulario de solicitud y la huella de la persona que se va a registrar en este formulario. Una vez calificada toda esta documentación, el registrador municipal lo envía a la ciudad de Cartagena, y en la ciudad de Cartagena tenemos dos oficinas habilitadas para atender el servicio de registro por correo, que es la Registraduría Especial de Cartagena, en la avenida Pedro de Heredia, y la Registraduría del Barrio España. Estas son las dos únicas oficinas en Bolívar que pueden atender mayores de siete años que hayan sido nacidos en Venezuela, hijos de padres colombianos y que no hayan sido registrados en los consulados de Colombia en Venezuela, y que por su condición de retornados requieren del registro civil para poder sacar sus demás documentos. Es un servicio especial y totalmente gratuito que se presta en todos los municipios”, explicó Heriberto Pérez, delegado del registrador Nacional en Bolívar.
Atención población vulnerable
La Registraduría también tiene una Unidad de Atención a la Población Vulnerable, que desde el año pasado, con apoyo del nivel central, logró instalarse en Bolívar. “Esta nos permitió atender cerca de 2.500 colombianos en distintos municipios, especialmente en Cartagena. Atendiendo a la población vulnerable muy especialmente para el trámite de duplicados de cédula, renovación y expedición de cédulas por primera vez. Esperamos que este servicio este año lo podamos tener en los barrios, tal como lo tuvimos el año pasado, por cerca de seis meses. El año pasado también pudimos estar en Talaigua, Santa Rosa del Sur, Turbaco, Arjona y Magangué. Esto le permitió a muchos ciudadanos obtener sus documentos mucho más fácil”, indicó Heriberto Pérez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS