Cartagena


66 excombatientes de las Farc avanzan con su reincorporación en Cartagena

En Bolívar son 252 excombatientes de los cuales el 70% ya tiene un proyecto productivo para garantizar su sostenibilidad económica.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

14 de marzo de 2021 12:00 AM

Con 66 excombatientes de las Farc ahora enfocados en su reincorporación a la vida civil, Cartagena también hace parte de la política ‘Paz con Legalidad’ del Gobierno nacional dirigida hacia este fin. En el departamento son un total de 252 excombatientes vinculados al programa dentro del cual Cartagena ocupa el segundo puesto con más participantes, por detrás del municipio de El Carmen de Bolívar que tiene 91. En tercer lugar está San Jacinto con 27, Santa Rosa del Sur con 17, Mahates con 11, y luego están municipios como Cantagallo, San Pablo, Turbaco y Zambrano que tienen menos de 10 excombatientes.

Según Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el departamento la reincorporación avanza a buen ritmo a pesar de los retos que impuso la pandemia para brindar atención integral a esta población en materia de productividad, formación académica, acceso a la salud e inclusión en políticas públicas departamentales y municipales.

“Nuestro objetivo es ver cómo podemos trabajar de la mano con las autoridades locales y priorizar las acciones por parte del Gobierno nacional para ir profundizando lo que es la política de la reincorporación integral y sostenible de esta población”, dijo Stapper.

De los 252 excombatientes de Bolívar, 177 ya tienen proyectos productivos, mediante los cuales están forjando su sostenibilidad económica. Para ello, desde el Gobierno se hicieron inversiones formales por $1.600 millones.

En estos proyectos productivos se destacan iniciativas como las desarrolladas en El Carmen de Bolívar, donde en noviembre del año pasado excombatientes exportaron tres toneladas de ñame cultivado en esa región a la Unión Europea.

“Esto fue posible gracias a la articulación entre la ARN y la multinacional Cattleyas Fruits, que permitió que personas del proceso de reincorporación tecnificaran la siembra y la recolección de este producto que hoy cuenta con un nicho significativo en territorio europeo”, aseguró la ARN.

Así mismo, los excombatientes desarrollan proyectos colectivos como el de la cooperativa Coomucar, de la cual hacen parte 25 personas que trabajan en torno a la ganadería. Para este proyecto específicamente se destinaron $200 millones por parte del Gobierno y ahora sus participantes buscan convertirlo en una unidad sostenible de negocio basada en la producción de leche y la venta de terneros.

En esta línea de agricultura, piscicultura, ganadería, y también de pequeños abastos como tiendas y droguerías es que se está dando la reincorporación de 177 excombatientes en el departamento, sin embargo se espera que eventualmente los 252 que hay puedan vincularse a proyectos de este tipo.

“Es muy significativo lo que han venido haciendo los excombatientes, están fortaleciendo sus asociaciones, están participando en subastas ganaderas y realmente ha habido un fortalecimiento en estos enfoques productivos”, dijo Stapper.

Lo que viene

Ahora desde la ARN buscan consolidar otros aspectos de la reincorporación de los excombatientes tales como la vivienda y el acceso a la tierra para aquellos que tengan vocación rural.

“Queremos comenzar a trabajar con las autoridades locales para el acceso a la vivienda rural y urbana, y trabajar con los hijos de los excombatientes para seguir fortaleciendo el acceso a la oferta pública en educación y salud, y que todo eso nos permita engranar en el concepto de irreversibilidad”, dijo Stapper.

Según el funcionario, actualmente el 100% de la población ya cuenta con acceso efectivo al sistema de salud y también hay 235 excombatientes en procesos de modelos educativos. “Seguimos avanzando con el Sena para fortalecer y cualificar la población tanto para proyectos productivos como para otros trabajo”, añadió Stapper.

De la misma manera se piensa fortalecer los planes de negocios de tal manera que se pueda garantizar el éxito de los mismos, esto a través de la capacitación, la formación académica y la formación para el trabajo.

La inversión

Solo para proyectos productivos, se han invertido $1.600 millones, de los cuales se han beneficiado 177 excombatientes. Pero esta es solo una línea del plan general.

A todas las personas en proceso de reincorporación se les desembolsa mensualmente el 90% de un salario mínimo, lo que quiere decir que a esta población se le entrega más de $37 millones en rentas económicas de forma mensual.

De acuerdo con la ARN esto se mantiene a través de recursos del Sistema General de Participaciones.

Panorama regional

En la región Caribe son un total de 1.231 excombatientes los que residen en los siete departamentos, siendo los de mayor número de personas en proceso de reincorporación La Guajira con 354, Bolívar con 252 y Sucre con 234.

De todos ellos, 501 están vinculados a proyectos productivos cuya inversión total es de $4.007 millones.

En materia educativa, 573 adelantan sus estudios de formación académica y 402 realizaron estudios de formación para el trabajo.

Los pilares

La política pública de reincorporación tiene cuatro pilares:

- Garantías de sostenibilidad económica a través de la formulación e implementación de proyectos productivos y acceso a salud y educación.

- Responsabilidad, derechos y deberes que tienen los excombatientes con el sistema de verdad, justicia y reparación.

- Seguridad de los excombatientes en sus entornos.

- Participación política con garantías.