Cartagena


68 luminarias en las murallas de Cartagena no funcionan

EPM explicó que las redes eléctricas, reflectores y bombillos de estas luminarias fueron robados.

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de agosto de 2021 06:00 PM

A oscuras, así se encuentra una parte del cordón de murallas que bordean al Centro Histórico de Cartagena.

En la noche de ayer, El Universal realizó un recorrido por la avenida Santander y evidenció que una gran cantidad de reflectores que iluminan las murallas estaban apagados.

Al respecto, este medio se comunicó con Empresas Públicas de Medellín (EPM), que desde febrero asumió la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, la cual explicó qué sucede. (Lea aquí: EPM, nuevo operador de alumbrado público en Cartagena)

La compañía indicó que la salida de operación de estas luminarias obedece a que las redes eléctricas, reflectores y bombillos de las mismas fueron robados, una problemática que no es nueva. Los antiguos operadores del alumbrado público denunciaron en distintas ocasiones los hurtos a dicha infraestructura.

EPM señaló que es tal la situación de vandalismo en la zona que a inicios de agosto solo 64 luminarias de las 194 que bordean las murallas estaban funcionando, es decir que 130 estaban fuera de servicio.

Destacaron que ante esta situación, en agosto el Distrito aprobó la reconstrucción y reposición de la infraestructura hurtada de todo el cordón amurallado por lo que en lo corrido del mes han logrado recuperar 62 luminarias. Faltan solo 68.

126
luminarias de las murallas están funcionando hoy.

“Ahora se debe reconstruir las redes que alimentan la iluminación de alrededor de 2 km y los nichos de las luminarias. Posteriormente, se instalarán los 68 proyectores hurtados”, manifestó EPM.

Es de destacar que desde febrero hasta la fecha, la empresa EPM ha realizado más de 4.500 intervenciones de alumbrado público en la ciudad, lo que ha incluido expansión y modernización del sistema. (Lea aquí: Van más de 4.500 intervenciones al alumbrado público de Cartagena en 2021)

Las luminarias de sodios (amarillas o incandescentes) de distintas vías principales, barrios, parques y corregimientos han sido cambiadas a las de tecnología LED, más amigables con el medio ambiente y con mayor vida útil, lo que representa un ahorro significativo en el consumo de energía.

EPM dispuso varias líneas de atención para que los ciudadanos realicen sus reportes sobre el alumbrado público. Estos canales están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

- Línea Claro y Tigo #376

- Línea Nacional 018000415115

- Correo electrónico epm@epm.com.co

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